Top 10: especies mas sorprendentes descubiertas en 2018

Esta lista de las nuevas especies más sorprendentes, es actualizada desde el 2008 por el College of Environmental Science and Forestry, quienes cada año las seleccionan cuidadosamente como un recordatorio de la diversidad ecológica que existe en el mundo.
También es un llamado a la preservación y respeto por el medioambiente, pues cada año se extinguen alrededor de 20.000 especies entre animales, plantas, insectos, hongos, etc.

Este año se publicó en mayo como conmemoración al cumpleaños de Carl Linnaeus, padre de la taxonomía.


Ncoracysta twista
Ncoracysta twista
Es un organismo indeterminado, es decir sin una clasificación en los reinos ya existentes, los cuales fueron descubiertos en un coral del acuario de San Diego, por lo que es imposible determinar su origen. Es una célula eucariota microscópica, flagelada, depredador que usa su flagelo “tipo látigo” para arponar sus orgánulos en protistas. Posee gran cantidad de genes en su genoma mitocondrial por ello, podría dar pistas sobre cómo comenzaron a evolucionar los primeros organismos eucariotas.

Dinizia jueirana-facao
Dinizia jueirana-facao
Es un árbol de más de 40 metros de altura y 60 toneladas, perteneciente al genero leguminosas Dinizia del cual solo existen 25 ejemplares, por ello se posiciona como especie en peligro crítico de extinción y se encuentran en gran parte de áreas protegidas. De este tipo de leguminosa Dinizia solo se conocía una especie hallada en el amazonas hasta este año cuando se descubrió la nueva especie en el Brasil.

Epimeria quasimodo
Epimeria quasimodo
Es una nueva especie de crustáceo anfípodo Epimeria, el cual mide unos 5 cm y su nombre Quasimodo es otorgado debido a su espalda encorvada, viven en las aguas glaciares del océano austral.

Nymphister kronaueri
Nymphister kronaueri
Esta nueva especie de coleóptero fue descubierta en Costa Rica, se trata de unos pequeños escarabajos que han pasado desapercibidos durante largo tiempo, debido a su pequeño tamaño y a que se adhieren al abdomen de las hormigas Eciton mexicanum dando la impresión de ser parte de su cuerpo; estas hormigas se caracterizan por ser nómadas, y viajan de lugar en lugar con estos huéspedes aferrados a ellas.

Orangután de Tapanuli (Pongo tapanuliensis)
Orangután de Tapanuli (Pongo tapanuliensis)
Tras examinar diferentes características entre los orangutanes de Sumatra y Borneo, fueron clasificadas como especies separadas Pongo abelii y P. pygmaeus, esto, debido a evidencias morfométricas, conductuales y geomorficas, y en el 2017 se determino que al norte de Sumatra existía una especie totalmente aislada a las anteriormente mencionadas, la cual se presume que se separo hace 3,8 millones de años. Este orangután se clasifica como el más amenazado del planeta, ya que solo quedan alrededor de 800 individuos en un radio de 1.000 km.

Swire’s Snailfish (Pseudoliparis swirei)
Swire’s Snailfish (Pseudoliparis swirei)
Un pequeño pez que habita las profundidades del océano, presuntamente un depredador en su área, mide menos de 10 cm y pertenece a la familia Liparidae, cuyos integrantes son peces babosos, de la que se conocen más de 400 especies que habitan en todas las profundidades.

Sciaphila sugimotoi
Sciaphila sugimotoi
Es una planta japonesa que sorprende por ser heterótrofa, pues obtiene su alimento de un hongo en procesos simbióticos, florece solo en septiembre y octubre, mide 10 cm de altura y solo existen 50 ejemplares, lo que la pone en alto riesgo de extinción.

Thiolava veneris
Thiolava veneris
Es una protobacteria que colonizo el volcán submarino Tagoro, ubicado en las islas Canarias, después de que este hiciera erupción en 2011. La nueva especie produce estructuras largas similares al pelo para formar una esfera blanca que se extiende cerca de 2.000 metros cuadrados, por ello recibieron el nombre “pelo de Venus”.

Wakaleo schouteni
Wakaleo schouteni
Es un león marsupial australiano, el cual se extinguió hace miles de años, pero que fue descubierto recientemente mediante fósiles; se presume que vivió hace 23 millones de años, era omnívoro, su peso era de 25 kg y habito el noreste de Queensland, Australia. Esta especie se suma al Wakaleo pitikantensis el cual fue descubierto por material genético en 1961 en el sur de Australia.

Xudytes bellus
Xudytes bellus
Es una especie de escarabajo de cueva que mide no más de 10 mm, descubierto en Duan, al sur de China, se caracteriza por su cuerpo compacto, muy alargado, apéndices en forma de araña, y pérdida de alas funcionales, ojos y pigmentación, debido a la adaptación convergente para habitar cuevas oscuras y húmedas. Este se suma a las 130 especies de escarabajos de cueva halladas en China.

Más articulos

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Facebook Mundonets Twitter Mundonets YouTube Mundonets