¿Qué es un texto expositivo?

Un texto expositivo es un escrito que habla de manera objetiva acerca de un tema, con el fin de darlo a conocer o informar acerca de este, su contenido es claro y directo de manera que el lector pueda comprenderlo.

¿Qué es un texto expositivo?
El texto expositivo trae inmerso contenidos generales y específicos acerca del tema descrito para aportar conocimientos claros al lector, de manera que también se le puede tomar como un texto explicativo, ya que aclara de forma detallada toda la información contenida.
 

Características del texto expositivo

 
Se diferencian de los demás textos por su estructura para organizar la información y estilo de redacción.
La redacción del texto es objetiva.
Se escribe en tercera persona.
Hace uso de un lenguaje claro y preciso.
Se apoya en el uso de recursos como los conectores, la comparación o la enumeración, para facilitar la fluidez discursiva.
 
Hay diversos campos en los que se puede emplear el texto expositivo entre los que se encuentran discursos de carácter informativo, educativo, científico, jurídico o humanístico.
 

Tipos de texto expositivo

 

De carácter divulgativo

Para un público amplio que no precisa de un conocimiento previo de dicha información. Por ejemplo: enciclopedias, textos escolares, artículos periodísticos, etc.

De carácter especializado

Destinados a especialistas en determinadas materias, pues están desarrollados con vocabulario técnico. Por ejemplo: monografías, tesis académicas, escritos jurídicos o artículos científicos.
 

Estructura de los textos expositivos

 
Introducción: donde se da a conocer el tema que será abordado, el enfoque que se empleará y los puntos o aspectos de mayor interés.
Desarrollo: parte del texto en el cual se expone, de manera clara y ordenada, la información relativa al tema que se está abordando.
Conclusión: síntesis de la información presentada donde se destacan los aspectos más relevantes del tema.
 
 

Ejemplos de texto expositivo

 
“IBUPROFENO. Analgésico y antiinflamatorio. Indicado para el tratamiento de estados dolorosos, con inflamación significativa, como artritis y artrosis reumatoides leves o dolencias musculoesqueléticas. Indicado para dolor moderado en período postoperatorio, dolores dentales, dismenorrea y cefaeas”.
 
¿Cómo podemos evitar el dengue?
La mejor manera de combatir el dengue, la fiebre chikunguña y el virus del zika es impidiendo la reproducción de los mosquitos transmisores de la enfermedad, el aedes aegypti o “patas blancas”, eliminando las aguas residuales y los contenedores en que la lluvia puede estancarse, pues el insecto requiere de aguas inmóviles para el crecimiento de sus larvas”.
 
MENU
“Ensalada Verde                            15$
Ensalada de lechuga con tomate, queso, crutones, alcaparras con aderezo de la casa.
 
Ensalada Tropical                          25$
Ensalada de rúcula y piña (ananá), maíz en granos y trocitos de manzana, aderezada con aceite de oliva y vinagre.”

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets