¿Qué es Tecnología?

La tecnología es un término que se utiliza comúnmente para describir un conjunto de técnicas o conocimientos determinados sobre un tema en específico. Puede parecer algo confuso o abstracto, pero si analizamos su origen etimológico puede resultar más sencillo. Tenemos que tecnología deriva de los términos griegos tekne, que significa técnica o arte, y logia, que se traduce como destreza.
Significado de Tecnología
El uso de la palabra tecnología abarca un espectro muy similar en la actualidad, y es que con el suele hacerse referencia al conjunto de conocimientos y técnicas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia con el fin de ser más productivo y eficaz, haciendo su entorno más agradable así como también aumentando su calidad de vida. En líneas generales, la tecnología ha simplificado la vida del hombre con la introducción paulatina y sistemática de nuevos avances en todos los campos que mejoran el desenvolvimiento de los seres humanos en todo tipo de tareas.

La revolución industrial fue la que marcó un antes y un después en el mundo entero. A partir de ahí entramos en lo que posteriormente pasó a definirse como la era tecnológica o la era de la tecnología en el que básicamente la velocidad de los avances en todas las áreas empezaron a ocurrir con mayor velocidad. Esto se debió en parte a que, gracias a la industrialización de procesos, la cantidad de la mano de obra necesaria para muchos campos de trabajo se vio reducida, por lo que la necesidad de explorar otros campos se hizo evidente.

Sin embargo, la tecnología no se limita sólo a lo más actual. Pensemos, por ejemplo, en el hombre primitivo que se agrupaba en colonias o grupos nómadas que vivían casi exclusivamente de la casa, la pesca y la recolección. En algún punto, su tecnología, que recordemos definimos como el conjunto de conocimientos sobre una técnica específica, les permitió empezar a practicar la agricultura. La razón de ello es que ya habían perfeccionado los procesos necesarios que se ven envueltos en el proceso, como saber cuáles eran las mejores épocas para sembrar y el momento exacto para cosechar, el tratamiento de las diversas plagas y enfermedades que suelen afectar a los cultivos, o las necesidades de cada planta en cada momento de su ciclo de crecimiento, floración y pre-recolección.

En conclusión, se puede decir que la tecnología es el arte o la ciencia mediante el cual el hombre analiza, estudia, idea, proyecta, desarrolla construye o repara los objetos o técnicas necesarias para poder tener una vida más tranquila, eficaz, próspera y, sobretodo, saludable. En los últimos años, la tecnología ha sido la responsable de la globalización, que nos ha permitido obtener información y noticias desde cualquier parte del mundo en cuestión de segundos, así como también el mejorar nuestras condiciones de vida considerablemente con grandes avances en campos como el de la medicina. En este caso en concreto se han desarrollado numerosas técnicas que además de aumentar la calidad de vida también han aumentado la expectativa de vida y los tratamientos y posibilidades que el hombre tiene a mano para tratar numerosas patologías o afecciones que, anteriormente, resultaban letales, intratables o deterioraban la calidad o expectativa de vida de quienes las padecían.
que es tecnologia /

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets