¿Que es Taxonomía?

Siendo la ciencia de clasificación la taxonomía, esta clasifica los organismos y establecen reglas de diferencia, haciendo así familias, ramas y conjuntos de razas, La taxonomía es estudiada bajo el sistema taxonómico de Linneo, haciendo méritos Carlos Linneo (1707 – 1778), biólogo, este se le atribuye a ser el más completo y acertado.

Sin embargo, al paso del tiempo este modelo ha sufrido ciertas modificaciones pero se trata básicamente de la división de los organismos en 7 clases, llamadas Taxones: 1- Reino, 2- Phylum, 3- Clase, 4- Orden, 5- Familia, 6- Género y 7- Especies. A partir de estas, La taxonomía se sub-divide en una enésima cantidad de sub divisiones.
Que es Taxonomía
En las características de los seres vivos encontramos los taxones son los grupos en que se clasifican los seres vivos. Muchos organismos pertenecen al mismo reino, mas no a las mismas filas, La clasificación de las sub-divisiones dependerá de lo especifico de sus características y lo bien desarrollado que este ese organismo en la tierra, su comportamiento y su forma de desarrollo.
 
La Taxonomía abarca la decisión de qué sistema taxonómico utilizar, la de qué conceptos taxonómicos asociar a esos taxones, la delimitación de esos taxones dejando explícitos los métodos que fueron utilizados para alcanzarla, la formalización de sus nombres en la subdisciplina de la Nomenclatura, y también las herramientas para la Determinación o identificación de especímenes.
 
Una especie es un grupo de organismos genéticamente distintos que se han cruzado y ligado en su reproducción formando una familia, Las diferencias medias genéticas de una especie no son más que las diferencias promedio entre las especies y un grupo estrechamente relacionado de los organismos.
 
La Taxonomía también se ocupa de debatir y actualizar los Códigos Internacionales de Nomenclatura, de los que por razones históricas hay uno para cada disciplina (Zoología, Botánica y Bacterias), cuya utilización para reglamentar el uso de nombres "formales" está consensuada desde hace unos 100 años.
 
El Reino de las Moneras incluye a todos los seres procariotas, con tamaños que van desde una a quince micras. Las características más representativas de estos individuos son las siguientes:
 
ü  Carecen de núcleo.
ü  El ADN es circular.
ü  El citoplasma no está compartimentado
ü  Generalmente aparece, rodeando a la célula, una pared celular protectora.
ü  Rodeando a la bacteria puede aparecer una vaina mucilaginosa.
 
Los principales grupos dentro de este reino son:
 
A.      Algas cianofíceas
B.      Bacterias
 
Bacterias
Los organismos más representativos de este reino son las bacterias. Miden, entre 1 y 10 micras.
Poseen pared celular y, en ocasiones, aparece, externamente a esta pared, una vaina mucilaginosa. Algunas tienen capacidad de movimiento mediante unos flagelos, muy distintos a los de eucariotas.
 
Estas tienen capacidad de reproducción asexual mediante un proceso llamado bipartición. En algunos grupos Se ha visto comportamiento sexual parasexual.

El lugar de vida de estos seres vivos son ubiquistas, es decir que pueden colonizar cualquier ecosistema de la tierra. Desde aguas a temperaturas muy altas hasta el interior de una planta o el aparato digestivo de un animal o espécimen mamífero.
 
Algas Cianofíceas 
Son individuos procariotas que pueden vivir solos o en colonias filamentosas. El tamaño celular es grande, de 5 a 50 micras. Presentan pared celular y vaina gelatinosa en torno a esta pared. Se caracterizan por ser organismos fotosintéticos que, a diferencia de las bacterias, utilizan clorofila para realizar la fotosíntesis y liberan oxígeno en este proceso.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets