¿Que es el mercantilismo?

El mercantilismo es una política desarrollada originalmente en Europa en el siglo XV maduro durante el siglo XVI al XVII convirtiéndose en la teoría predominante hasta el siglo XVIII.
Significado de mercantilismo
Conocido como el siglo de las Colonias el siglo XVI fue donde el imperio europeo conformo el imperio más extenso a nivel global por más de 300 años donde a su vez fue el periodo de auge económico para esta región. A raíz de esto y el descubrimiento de minas de metales preciosos por todo el territorio español el mercantilismo se promovió por los gobiernos locales.
 
Dentro de los acometidos del mercantilismo esta la política proteccionista que favorezca a la exportación y disminuya la importación. De esta manera se crea control significativo sobre la economía en cuestión.
 
Dicho de otra forma, también podemos definir al mercantilismo en la actualidad como un sistema económico que da importancia primordial al desarrollo del comercio, en especial al de exportación, y funda la riqueza de un país en la posesión de metales preciosos.
 
Siendo un modelo que se opone al libre comercio por el control ejercido sobre el mercado dentro de este modelo tener una balanza comercial favorable no era la única manera de conseguir capital. En la Edad Media los imperios Españoles, portugueses e ingleses intentaron colonizar y explotar los territorios donde hubiera existencia de metales preciosos. Sus objetivos principales para esa época fueron América y África donde eran los territorios con más auge de metales preciosos para su explotación.
 
Una de las leyes del mercantilismo de las colonias era que estaba prohibido el comercial con cualquier otro país que no conformara parte de su imperio.
 
Definido como un sistema de construcción del poder o un sistema de privilegio estatal sistemático es particularizado por restringir importaciones y subsidiar exportaciones. El mercantilismo actual no ha sufrido cambios drásticos dentro de los rasgos políticos del mismo, como doctrina económica, sigue el ideal colectivo dentro de las mentes de muchos decisores de políticas públicas donde no existe peor enemigo que el mercado y la libertad individual de los seres humanos. En la forma de elegir y actual principalmente.
Hablando del tema del mercantilismo es importante saber cómo la fisiocracia tiene el mérito de haber sido los primeros protagonistas de un debate recorrido por los siglos y que sigue abierto a la sociedad actual contemporánea.
 
Ambos pensamientos tuvieron gran impacto hasta antes del auge económico que trajo la aparejada de lo que fue la Revolución Industrial que ayudaron a dar a conocer un poco más la economía tal cual la entendemos hoy.
 
Los mercantilistas:
Se desarrollaron durante los siglos XV y XVI y alcanzaron su cúspide en el siglo XVII.
 
No estaban muy interesados en reflexiones sistemáticas sobre el funcionamiento de la base economía existente, su centro fue más encontrar la política económica capaz de permitir acceso al estado más rico y más poderoso.
 
Los fisiócratas:
Surgen en Francia a mediados del siglo XVIII, llamados con merito la primera escuela sistemática de pensamiento económico, fueron los primeros en reflexionar sobre la actividad económica y en explicarla como un todo, como una disciplina sujeta a leyes y algunas relaciones determinadas.
 
Estos pensadores creían que la única actividad humana capaz de producir una nueva riqueza era la agricultura.
 
De allí la diferencia de los mercantilistas a estos pensadores, no consideraban que el comercio pudiera favorecer la prosperidad de un país o el avance económico del mismo, ya que para los fisiócratas la base era el trabajo de las tierras, mientras las demás localidades eran considerados como “clase estéril” ya que no eran productores de riqueza.
el mercantilismo /

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets