El macizo colombiano

El Macizo Colombianoo también conocido como Nudo de Almaguer es un conjunto de montañas ubicadas a lo largo de la cordillera de los Andes, abarcando los departamentos de Cauca, Huila y Nariño, con una extensión de 3.268.237 hectáreas.
El macizo colombiano
El Nudo está formado por bosques espesos, cerros y montañas cerradas en un ambiente de páramos, los cuales son defendidos por bajas temperaturas que han impedido la entrada del hombre a este territorio, poniendo a salvo la reserva de agua que abarca esta zona.
 
Al surse encuentra el Nudo de los Pastos y al norte se desprenden las cordilleras Central y Oriental, formando un área terrestre de gran riqueza natural e hídrica para Colombia, pues contiene paramos y ecosistemas aptos para la producción de agua haciendo de este la estrella hídrica más importante de Colombia.
 
Así mismo es de gran importancia para la humanidad, pues representa un invaluable patrimonio natural que sirve como reservorio de agua y es el habitad perfecto para miles de especies endémicas.
 
Datos sobre el macizo colombiano
 
Formado por 3.268.237 hectáreas entre bosques, agro ecosistemas, paramos, vegetación xerofítica y asentamientos urbanos.
 
Altura entre los 2.600 y 4.700 m. s. n. m
 
Constituido por 362 cuerpos lagunares
 
Contiene 13 paramos
 
Gran biodiversidad
 
Nacimientos de ríos importantes como El Patía, Cauca, Magdalena, Putumayo y Caquetá.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets