¿Qué es la Liga de las Naciones de la UEFA?

La UEFA busca para el 2019 probar algo que ha llamado “La Liga de las Naciones”, este complejo experimento tiene la función principal de eliminar los amistosos en el futbol europeo para hacer mas atractivos los contratos de televisión que vencen en el 2022.
Qué es la Liga de las Naciones de la UEFA
Los 55 países miembros del organismo que regula el fútbol europeo son los que participarán en la primera edición de la competición, distribuidos en cuatro divisiones y repartidos en cuatro grupos en cada una de ellas.
 
Grupos y Ligas de la Liga de las Naciones de la UEFA
 
Esa es la estructura básica de la nueva competición que se jugará en aquellos años "vacíos" de torneos internacionales en los que no se celebra un Mundial de fútbol o la Eurocopa, pero que entregará cupos de clasificación para esta última.
 
Lo que determinó el lugar de cada selección en el sorteo que se llevó a cabo hace unas semanas fue su coeficiente en el ranking de la UEFA, por lo que los primeros 12 países fueron ubicados en la que vendría a ser la primera división, mientras que los peores quedaron en la última o cuarta categoría.
 
Cada país jugará partidos como local y como visitante frente a sus rivales del grupo en un período de 10 semanas entre septiembre y noviembre de ese año, siendo los ganadores de zona promovidos automáticamente a la liga superior, mientras los últimos descenderán de categoría.
 
Sera como el sistema de las ligas naciones de clubes, donde ascienden y descienden equipos según su rendimiento.
 
La fórmula para determinar al campeón de la Liga de las Naciones no resulta tan difícil ya que éste saldrá de una mini final entre los cuatro ganadores de grupo en la máxima división que se disputará en junio de 2019.
 
Pero a partir de allí se comienza a complicar un poco más el panorama ya que la nueva competición también tendrá como aliciente cuatro cupos de clasificación para la Eurocopa de 2020.
 
La principal vía de acceso se jugará a lo largo de 2019 con un formato de eliminatorias tradicional en el que todos los países de la UEFA se distribuirán en 10 grupos y los dos primeros de cada zona clasificarán directamente a la fase final de la Eurocopa.
 
Eso deja por decidir cuatro cupos y da lugar a la otra forma de clasificación, que se definirá en una especie de repechaje de 16 equipos en el que vuelven a tomar relevancia las cuatro divisiones de la Liga de las Naciones.
 
A ese repechaje, que se disputará en marzo de 2020, accederán cada uno de los ganadores de los grupos de cada división.
 
 
Pero en caso que el ganador ya haya logrado su clasificación a través de las eliminatorias, su lugar lo ocupará el país con el mejor coeficiente en su división, que no necesariamente será una de las selecciones que ocupó el segundo lugar en su grupo.
 
Y en el caso que en una división no haya los suficientes equipos para disputar el repechaje, el cuadro se completará con el país de mejor coeficiente de la siguiente división.
 
Una vez determinadas las selecciones participantes en el repechaje de cada división se jugarán dos semifinales y una final que definirá al ganador de la zona.
 
Los cuatro vencedores obtendrán su boleto para la Eurocopa, con lo que se garantiza que una de las selecciones con menor coeficiente de la Liga D pueda clasificarse a la fase final de un gran torneo de fútbol.
 
Un sistema con muchos cambios, modificaciones, además complejo para definir cupos y quitarlos, todo esto porque la UEFA estaba preocupada por el poder que ha venido adquiriendo el fútbol de clubes en detrimento de los partidos de selecciones nacionales, muestra de ellos es lo que reciben ligas como la inglesa o la española por la venta de sus derechos deportivos.
 
El actual contrato televisivo expira en 2022, por lo que ofrecer la oportunidad de más partidos de primer nivel puede ser una manera de atraer más interés para la compra de los derechos de retransmisión y una mayor remuneración para la UEFA que al parecer no le alcanza.
 
De ahí la presión para sustituir los amistosos sin trascendencia por partidos con un fondo competitivo.
 
En mi opinión personal, si ya esta el Mundial, cada 4 años y la Euro igualmente, lo que quieren es saturar los partidos de futbol con las selecciones para obtener una tajada del gran pastel de los derechos deportivos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets