Clepsidra o reloj de agua

Una clepsidra o reloj de agua, es un mecanismo para medir el tiempo mediante el flujo regulado de un líquido hacia o desde un recipiente graduado, dando así dos tipos diferentes de relojes según la dirección del flujo.
 
Clepsidra o reloj de agua
Las clepsidras datan de la antigüedad egipcia y se usaban especialmente durante la noche, cuando los relojes de sol perdían su funcionalidad, los primeros relojes de agua consistieron en una vasija de cerámica que contenía agua hasta cierto nivel, con un orificio en la base de un tamaño adecuado para asegurar la salida del líquido a una velocidad determinada y, por lo tanto, en un tiempo prefijado.
 
El recipiente disponía en su interior de varias marcas de tal manera que el nivel de agua indicaba los diferentes períodos, tanto diurnos como nocturnos.
 
Los relojes de agua también fueron usados por los atenienses para señalar el tiempo asignado a los oradores, más tarde fueron introducidos en los tribunales de Roma, con el mismo fin y además se usaban en las campañas militares para señalar las guardias nocturnas.
 
La Clepsidra o reloj de agua egipcio, más o menos modificado, siguió siendo el instrumento más eficiente para medir el tiempo durante muchos siglos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Comentarios  

# Carlos Prada He 20-04-2013 07:56
Que bueno que envíen estos artículos que cuentan el significado de ciertos nombres no muy comunes de objetos que han existido a travez de los tiempos.
Responder
Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets