¿Qué es un páramo?

También se le conoce como ecosistema de montaña o matorral, son de gran importancia para el medioambiente, pues son regiones estratégicas por su altitud y climatología cuya función es la retención de aguas y la regulación hídrica durante época de verano; allí se generan los ríos, riachuelos, acueductos o quebradas.

¿Qué es un páramo?

Introducción


El páramo es un tipo de ecosistema el cual está ubicado entre 3000 y 5000 metros sobre el nivel del mar, se caracteriza por ser una superficie desértica, con escasos afluentes de agua, su vegetación es principalmente arbustos y matorrales.
 
Las fuertes ráfagas de viento son habituales, al igual que las diferencias de temperatura entre el día y la noche, los tipos de páramo varían según su altura y su temperatura.
 

Tipos de páramo

 

Subpáramo

Tiene muchos arbustos y árboles relativamente bajos, se encuentra sobre el bosque y su temperatura es de unos 10 º C.
 

Páramo

Es el páramo estándar, lleno de pastizales, arbustos y matorrales, su temperatura es de unos 5 º C.
 

Superpáramo

Considerarlos como una tundra, pues la vegetación está compuesta por pastizales y arbustos, pero también se encuentra mucho musgo, allí suelen divisarse pequeñas lagunas llenas de juncos y las temperaturas rondan los 2 º C, por lo que es el tipo de páramo más frío.
 

Principales páramos del mundo

 
Páramo de los Andes del Norte: también conocido como el páramo andino. Se extiende a través de Venezuela, Colombia y Ecuador hasta llegar a Perú. Es el páramo más conocido del mundo.
Páramo de África oriental: se encuentra en el este de África.
Páramo de Nueva Guinea.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets