Símbolos patrios de Colombia

Colombia se distingue por ciertos emblemas que permiten reconocer al país internacionalmente. Estos llevan inmersa toda la historia y el legado cultural colombiano. Los símbolos patrios más importantes son:
Símbolos patrios de Colombia

La bandera nacional

 
Francisco Miranda,uno de los precursores de la independencia nacional, acuñó los colores; amarillo, azul y rojo para representar al entonces territorio en camino de la independencia en el año 1807, cuatro años despues fue adoptada como insignia de la Gran Colombia y en 1813 ratificada por el libertador Simón Bolívar. En 1861 se dispuso que las franjas serían horizontales y el color amarillo ocuparía la mitad superior de la bandera. El día de la bandera se celebra el 7 de agosto.
 
Sus colores simbolizan:
 
·         Amarillo:  las riquezas naturales de Colombia.
·         Azul: los mares.
·         Rojo: la sangre derramada por los próceres de la independencia.
 

El escudo nacional

 
El primer escudo nacional fue propuesto por Carlos V en el año de 1548, pero fue en 1834 que el presidente de la República de la Nueva Granada, el general Francisco de Paula Santander, estableció el emblema que conocemos en la actualidad. El escudo contiene elementos distintivos de Colombia como el imponente cóndor de los Andes, que carga una cinta con la leyenda de Libertad y orden.
 
El escudo nacional de Colombia
 

Himno Nacional

 
Rafael Núñez en 1887 fue el compositor de este hermoso himno, el cual fue proclamado oficialmente en el año de 1920 por el presidente Marco Fidel Suárez. La melodía fue realizada por el italiano Oreste Sindici, y se dice que es el segundo himno más bello del mundo, después de la marsellesa francesa. 
 

Ave nacional

 
El cóndor de los andes es el ave insignia de Colombia y se caracteriza ser de gran tamaño, alcanza hasta 3 metros con las alas extendidas, característica que explica su alto vuelo. Fue escogido en 1834 como emblema de libertad y soberanía para el escudo nacional.
 
El cóndor de los andes
 

Árbol nacional

 
La palma de cera del Quindío; Esta hermosa palma es exclusiva de Colombia,posee imponente belleza, extraordinaria fortaleza y legendaria longevidad. Crece únicamente en los Andes Colombianos ypuede alcanzar una altura de hasta 70 metros; su nombre científico es "Ceroxylon Quindiuense".
 
La palma de cera del Quindío
 

Flor nacional

 
La orquídea(Cattleya trianae), Lleva este nombre en honor del naturalista Colombiano José Jerónimo Triana. Es sabido que las Orquídeas Colombianas están señaladas entre las más hermosas del mundo.
 
La orquídea(Cattleya trianae)

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets