Registro civil de matrimonio

El registro civil de matrimonio es un instrumento jurídico con el cual se legaliza un matrimonio ya sea civil o religioso.
Registro civil de matrimonio
Para obtener el registro civil de matrimonio es necesario que la persona interesada se dirija hasta la oficina de la Registradora Civil donde se realizó el matrimonio y allí pedir que se lo inscriba en el folio del registro civil de matrimonio correspondiente, para ello deberá hacer entrega al funcionario de los documentos requeridos, que se detallan a continuación.
  
Documentos necesarios para tramitar el registro civil de matrimonio
 
Se deberá presentar un documento que lo identifique, la cédula de ciudadanía o extranjería.
 
También serán necesarios los nombres de los contrayentes, la fecha, el lugar y el despacho o parroquia donde se celebró la unión.
 
A lo anterior se deberá adjuntar el documento que acredite la celebración del matrimonio:
 
Para el matrimonio católico: la partida eclesiástica (original), junto  a una certificación auténtica que demuestre la competencia religiosa del ministro que realizó el matrimonio.
 
Para matrimonio religioso diferente al católico: el acta religiosa correspondiente (original), junto  a una certificación auténtica que demuestre la competencia religiosa del ministro que realizó el matrimonio más el convenio de derecho público interno que dicha iglesia haya concretado con el Estado colombiano para éste tipo de credo.
 
Para matrimonio civil: la escritura de protocolización de las diligencias judiciales o de las administrativas del matrimonio civil (copia autenticada).
 
Para el matrimonio celebrado en el extranjero: el acta de matrimonio emitida por el funcionario extranjero, la misma deberá ser una copia apostillada y traducida si fuere que se realizó en un idioma que no fuese el castellano.
 
¿Cuáles son los matrimonios que deben inscribirse?
 
Deberán inscribirse:
 
Los matrimonios celebrados en el país.
Los matrimonios que se celebren en el extranjero entre:
Dos colombianos por nacimiento.
Un colombiano por nacimiento y un extranjero.
Dos colombianos por adopción.
Un colombiano por adopción y uno por nacimiento.
 
¿Costo para realizar el registro civil de matrimonio?
 
Tramitar el registro civil de matrimonio es totalmente gratuito.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets