Regiones de Colombia

Colombia esta dividida en seis regiones naturales, que reúnen características climáticas, culturales, de relieve, vegetación y tipo de suelo.
Regiones de Colombia
Estas son: región caribe, región andina, región amazónica, región insular, región pacífica y región de la Orinoquia.
 
Las seis regiones de Colombia:
 

Región andina:

Es la región mas importante de Colombia, pues en ella se concentra el mayor número de habitantes (75%), permitiendo el desarrollo de todos los sectores productivos del país.

Recibe su nombre debido a que la cordillera de los andes atraviesa esta zona con sus tres divisiones: Cordillera Occidental, Cordillera Central y Cordillera Oriental, que crea el ambiente perfecto para que en esta región se den una gran diversidad de climas

Región Caribe:

esta región es de clima tropical con temperaturas de 30° aproximadamente, comprende llanuras costeras del Caribe colombiano y grupos montañosos de los Montes de María y la Sierra Nevada de Santa Marta (posee variedad de pisos térmicos).

Es la región turística de Colombia por excelencia, en donde se destacan lugares como Cartagena de indias, Santa Marta y Barranquilla.

Región Pacífica:

se característica por un clima lluvioso, considerada una de las regiones más húmedas de la tierra, con mas de 10.000 mm3 de lluvias en el año, posee gran biodiversidad, ya que tiene una extensión selvática que sirve de hogar para diferentes especies de fauna y flora.

Sus playas están rodeadas de manglares, en el islote de Malpelo se aprecia una espectacular vida submarina, y en las islas de Gorgona y Gorgonilla consideradas santuarios de fauna y flora se pueden apreciar las ballenas jorobadas que llegan desde todo el mundo a aparearse.

Región Orinoquía:

también llamada Llanos Orientales posee una gran extensión, pues ocupa 310.263 km2, 27.2% del territorio nacional y tiene una densidad de 3.3 habitantes por km2, siendo una de las menos pobladas.

Esta gran llanura de tierra colombiana, es atravesada por diferentes ríos, los principales Arauca, Meta, Vichada, Casanare y Guaviare. Posee un clima cálido y seco típico de la llanura, con vegetación de sabana y pastos naturales que originan un lugar ideal para la fauna silvestre; su gente se dedica en gran mayoría a la ganadería y la pesca.

Región Amazonía:

Su población es de 0.6 habitantes por km2, convirtiéndola en la región menos habitada de Colombia, ocupa 348.588 km2 y ocupa el 30.5% del territorio, es prácticamente territorio virgen, el cual es de gran importancia para el país y el planeta, pues el amazonas es considerado el pulmón del mundo por su gran cantidad de árboles.

Habitada principalmente por indígenas, quienes tienen sus asentamientos a la orilla del rio amazonas y se dedican a la caza y la pesca, el clima es cálido y junto a las lluvias ecuatoriales, hacen que esta selva tropical sea rica en fauna.

Región Insular:

esta conformada por la serie de islas alejadas de la plataforma continental, entre ellas el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Aquí se destaca el sector turístico, pues la isla de San Andrés, es uno de los lugares mas hermosos y visitados de Colombia por la belleza del mar que es apodado “el mar de los siete colores”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets