¿Quiénes fueron los sumerios?

1 1 1 1 1
Los sumerios fueron la civilización más antigua de la que se tiene información, se ubicaron en Sumeria, en la parte sur de la antigua Mesopotamia, entre los ríos Éufrates y Tigris
¿Quiénes fueron los sumerios?
Su origen es un misterio,  ya que estos, llegaron a Mesopotamia misteriosamente hacia el año 3100 a.C., luego de la Revolución Agrícola, o al menos no hay referencias de dicho acontecimiento, incluso su lengua no está emparentada en absoluto con las lenguas que surgieron en la región.
 
A economía de esta antigua civilización se enfocó en la agricultura y la ganadería así como en la pesca y la crianza de animales de carga. El excedente de la producción era comercializado entre las ciudades o con viajeros errantes.
 
Fueron conocidos popularmente como el “pueblo de las cabezas negras”, pues  los sumerios se llamaban a sí mismos sag-giga, que en su lengua significaba precisamente eso.
 
La religión que adopto el pueblo de los cabezas negras era panteísta, ya que, veían deidades detrás de todo lo existente, desde el sol y la luna, hasta la cerveza que destilaban o los juncos que crecían en la intemperie.
 
Sus aportes para la sociedad han sido de suma importancia a lo largo del tiempo y en la actualidad, Entre los aportes más importantes se encuentra el hecho de que tenían su propia lengua, al punto que inventaron el primer sistema de escritura, que les permitió construir el primer texto religioso de la historia, llamado “el poema a Gilgamesh”.
 
La religión que profesaban los sumerios, influyo directamente sobre su organización social,  pues los príncipes-sacerdotes gobernaban a comerciantes, campesinos, artesanos y esclavos desde los templos religiosos ubicados en las diferentes ciudades-estado que construyeron, alrededor de los cuales se desarrollaba la urbe; Uruk fue na de las principales ciudades del pueblo sumerio.
 
Los monarcas- sacerdotes administraban el culto y los asuntos legales, económicos y sociales de sus ciudades, pero a medida que estas fueron creciendo se hizo necesario proclamar reyes-militares que pudieran hacer frente a las múltiples invasiones de pueblos nómadas que querían tomar sus territorios.
 
Otros de los aportes atribuidos a esta civilización fueron, la rueda, la cual fue inventada hacia el año 3.500 a. c., los primeros indicios de la escritura moderna, las leyes escritas, el sistema sexagesimal, el inicio de la medicina, la aritmética, la geometría, el álgebra, la literatura, el diseño métodos de canales de riego para la siembra y cultivo el trigo, la cebada, los garbanzos, las lentejas, los dátiles, la cebolla, el ajo, el puerro, el nabo y la mostaza, entre muchos otros.
quienes fueron los sumerios /

Más articulos

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Facebook Mundonets Twitter Mundonets YouTube Mundonets