¿Qué es una noticia?

La noticia se conoce como un relato que se puede expresar oral y escrita de un acontecimiento relevante y actual.
Significado de Noticia
Se transforma en noticia por alguna de estas razones; en la actualidad, se aproxima al lector en la manera en la que prevalece su relevancia y su capacidad para incentivar. Ella se caracteriza por se objetiva, clara y concisa. Siempre busca responder a las seis (6) preguntas clásicas:
 
✴       ¿quién?
✴       ¿qué?
✴       ¿cómo?
✴       ¿cuándo?
✴       ¿dónde?
✴       ¿por?
 
Los periodistas son los mayores cazadores de noticias de todo tipo pero existe una base para el origen de las noticias son estos 3 pilaras:
 
●        Los sucesos que ocurren por causas naturales como cualquier clase de desastre natural o accidente.
●        Actividades ya planificadas y de gran importancia como son las reuniones y conferencias de noticias
●        Existen hallazgos que resultan del esfuerzo físico y profesional de los reporteros
 
Esas son las bases principales para una noticia común, existen los sucesos o eventos no planificados que son considerados a menudo como las noticias más relevantes y por decirlo de alguna manera de mayor “valor”. Como:
 
➢       Que un Trasatlántico se hunda y desaparezca
➢       Atentadosy acontecimientos bélicos
➢       El desarrollo de una nueva medicina revolucionaria.
 
En carácter etimológico de la palabra noticia viene del latín notitia que se refiere a algo que se da a conocer.
 
Debemos dar a conocer los contextos donde se desempeña la  noticia que son los medios de comunicación y la educación. Ya que son los canales por el cual la noticia viaja hacia las masas.
 
Para lograr una buena noticia esta debe contener un lenguaje claro, breve, preciso. Fluido. Sencillo, ágil y fácil de comprender estos puntos son claves en la emisión de una noticia ya que la brevedad exige que se anuncie con un numero de palabras justas para alcanzar la precisión o impacto deseado que consiste en utilizar estas palabras de manera apropiada para conseguir una idea exacta de lo que se quiere anunciar, evitando el abuso de tecnicismo, neologismo innecesario el cual puede hacer una noticia bastante tediosa o incluso insignificante. Es preferible utilizar términos y nombres cortos y concretos. También es preciso evitar las antigüedades ya que el corazón de toda noticia se basa en hechos recientes y de acontecimiento imprevisto.
 
Sería interesante estructurar una noticia desglosando sus partes para así conseguir una estructura básica esto se podría realizar bajo estas pautas.
 
La noticia es claramente todo aquello que vemos en los titulares estos siempre traen una intensión ya sea:
 
I.      Informativos: Se identifica mediante los protagonistas que narran el hecho, el lector tiene como tarea leer el titular para saber de qué se está hablando dicho suceso.
II.      Indicativos o enunciativos: Son publicados en los diarios más populares de la localidad son tan frecuentes en los artículos de opinión. Presentan la información en una formula donde los acontecimientos son predecibles estáticos y se presentan de una manera abstracta.
III.      Expresivos: están frecuentemente en las secciones de deporte y en la primera plana de algunos diarios. Más que hablar sobre el suceso intentan llamar la atención dando a conocer el sentimiento que esta busca compartir con el lector.
IV.      Editorializantes: No suelen ser los títulos, cuidando los periódicos de primer momento y mejor opinión. La intención de ella es emitir una opinión y verbos de pensamiento.
V.      Apelativos: Son propiedad de la prensa comercial y de hechos, que toman el lenguaje para llamar la atención sobre la dinámica de la información en profundidad, ya que pueden ser forzadas a modificar las actitudes del destinatarios. 

Escribir un comentario

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets