¿Qué es una monografía?

Una monografía es un extenso documento escrito de carácter argumentativo, acerca de un tema en particular, donde se expone una investigación exhaustiva de este de forma crítica y analítica.
Qué es una monografía

Introducción


La palabra monografía viene del griego “monos” que significa única y “graphein” que significa escrita, lo que quiere decir que es un escrito único.
 
El objetivo principal de una monografía es exponer información compilada de un tema,es decir ofrecer una investigación completa que pueda generar hipótesis nuevas que descarten o corrijan la información estudiada.
 
Los temas de estudiopueden ser filosofía, ética, problemas sociales, clima, medioambiente, política, religión, cultura, educación, entre muchos otros, ya que no existe una limitación acerca de estos, pero se debe tener en cuenta que el tema seleccionado sea de agrado e interés para el autor, pues así lograra dedicarse totalmente a la monografía.
 
Generalmente las monografías son claves en trabajos como: tesis, informes científicos, trabajos de graduación, post graduación, maestrados y textos de investigación formal.
 
El orden y la pulcritud en una monografía es clave, por ello se debe elegir una norma de presentación, como la ICONTEC o la APA, que van a aportar al trabajo un acabado mucho más profesional.
 

Características

 
Escrito de 300 a 400 paginas
Sistemática
Completa
Tema específico
Metodología
Estructura ordenada
Objetivos claros  
Información de fuentes verídicas
 

Pasos para la elaboración

 
Elección del tema.
Búsqueda de información, primeras lecturas y consulta a personas expertas en la materia.
Presentación del objetivo brevemente, este paso es muy importante porque permite la delimitación del tema.
Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.
Plan operativo: definir concretamente las actividades a realizar, planificación de actividades, controlar el proceso, plantear las dificultades, etc.
Realización de las tareas previstas y redacción del primer borrador.
Evaluación intermedia: relectura detallada, consultar nuevamente a personas expertas (tutor o director de tesis), si es necesario, modificar la planificación inicial.
Plan de redacción definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.
 

Estructura

 
Portada: debe seguir la estructura general de la institución por la cual se escribe.
 
Dedicatoria o agradecimiento: es opcional y personal.
 
Índice general: indica con el número de páginas la estructura.
 
Prólogo:debe indicar el planteamiento del problema, los métodos de investigación y lo que se espera concluir del estudio.
 
Introducción:resume y presenta los temas a ser estudiados.
 
Cuerpo de trabajo: debe contener el desarrollo de la investigación mediante capítulos y secciones e informando de lo general a lo particular. Cada capítulo debe de contener: hechos, análisis, interpretación, métodos empleados en el trabajo, gráficos, ilustraciones, entre otros.
 
Conclusiones: qué es lo que se observa con la información presentada.
 
Anexos: información adicional como cuadros, artículos y cuestionarios.
 
Bibliografía: las fuentes de información deben de ser presentadas alfabéticamente.
En referencia lo anterior, es fundamental presentar la información de acuerdo a la norma elegida.
 

Tipos

 
De compilación: una vez elegido y analizado el tema, el alumno expone su opinión personal sobre la información existente del tema sin repetir ideas o consideraciones que otros ya hicieron.
 
De investigación: se estudia un tema poco explorado, con el fin de aportar algo nuevo. Se expone la forma en que se realizó la investigación, describiendo de forma detallada todo el proceso, para que pueda ser comparado con otros trabajos.
 
De análisis: frecuente en situaciones prácticas desde la experiencia, es decir se analizan estas experiencias, se comparan con otras y se sacan conclusiones; se pueden poner a prueba teorías existentes. Este tipo de monografías son muy comunes en la medicina. 
Que es una monografia / que es una monografia /

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets