¿Qué es una dictadura?

1 1 1 1 1
Índice[Ocultar]
Una dictadura es un régimen de gobierno en el cual los poderes del estado se centran en una sola persona o grupo político, el cual recibe el nombre de “dictador”, y este no permite la oposición ni la participación del pueblo en sus ideales políticos.
¿Qué es una dictadura?
Esta forma de gobierno ha estado presente a lo largo de tola la historia, pues en las primeras civilizaciones, puntualmente durante el Imperio Romano, donde se buscaban dictadores para imponer el orden y generara estabilidad en momentos de crisis institucional, es decir para que el gobierno funcionara de manera ordenada.

Comúnmente el modelo político republicano de la democracia posee 3 ramas del poder, la legislativa, la ejecutiva y la judicial, pero en la dictadura estas ramas no existen, pues el poder se atribuye a una sola persona.

Este tipo de régimen surgen generalmente de la inestabilidad política, fuertes crisis económicas o descontento lo que crea la dependencia hacia un líder que toma el poder a la fuerza, escudándose en restablecer la paz.

Tipos de dictadura


Autoritarismo

Se rige por una sola persona o grupo político, quien fue inicialmente elegido democráticamente, pero que manipula las normas para perpetuarse en el poder, aquí se restringe las libertades civiles y sociales del pueblo, pues cualquier tipo de oposición a la política impuesta se considera traición.

Totalitarismo

Radica en una sola persona, quien busca el apoyo de las masas, mediante la manipulación psicológica para cambiar la mentalidad del pueblo y ejercer poder sobre este; cuando hay oposición se incurre en practicas de terror para retomar el control.

Militar

El poder recae sobre la Junta Militar, quien pone como líder al jefe de las Fuerzas Armadas y cuenta con el apoyo del ejército, quienes hacen uso de la fuerza para permanecer en el poder

Teocracia

Se rigen por imposición o aplicación consentida de una religión específica, encabezada por un supremo líder, al cual el pueblo debe venerar y reconocer como divinidad, aquí se legisla de acuerdo a las leyes religiosas tanto en lo civil como en lo político.

Más articulos

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Facebook Mundonets Twitter Mundonets YouTube Mundonets