¿Que es una célula?

Es la mínima unidad funcional y estructural de todo ser vivo, la cual cumple funciones de autoconservación y auto reproducción. Todos los seres vivos están formados por al menos una célula, las cuales pueden medir entre 5 y 50 micras (una micra es la millonésima parte de un metro). 
Que es una célula
Los seres que se forman de una sola célula son llamados organismos unicelulares y los que se conforman de varias células reciben el nombre de organismos pluricelulares.
 

Elementos básicos de la célula:

 
1.    Membrana plasmática:protege la célula del medio exterior y permite el paso de nutrientes.
2.    Citoplasma:se localizada dentro de la membrana plasmática fuera del núcleo de la célula y está conformado por agua, proteínas, lípidos, carbohidratos, ARN, sales, minerales y otros productos del metabolismo
3.    Núcleo: allí se encuentra elmaterial hereditario de los genes o ADN, así mismo contiene las instrucciones para el funcionamiento celular.

Funciones vitales de la célula


·         Nutricióntoman sustancias del medio y las transforman, liberan energía y eliminan los desechos a través del metabolismo. Hay dos tipos de nutrición en las células.
Funciones vitales de la célulao   Células autótrofas: poseen cloroplastos lo que les permite fabricar su propio alimento.
o   Las células heterótrofasno fabrican su alimento, pues necesitan sustancias del medio externo para extraer energía, generalmente glucosa.

·         Relaciónemiten respuestas a los estímulos captados del medio que las rodea.

·         Reproducciónrealiza un proceso de división que consiste en que una célula madre crece, se divide y da origen a nuevas células. Existen dos tipos de reproducción celular.
o   Mitosis: de una célula madre se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre.
o   Meiosis: de una célula madre se forman cuatro células hijas, teniendo todas ellas la mitad del número de cromosomas que la célula madre.

Tipos de célula
Según su estructura: Existen dos tipos, las procariotas y las eucariotas.

Escribir un comentario

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets