¿Qué es un informe?

Un informe es un documento escrito en prosa informativa, de manera objetiva, concisa, clara, fundamentada, empleando términos específicos, con lenguaje profesional, cuya finalidad es informar instructivamente acerca de actividades o hechos concretos a un determinado público.
¿Qué es un informe?

Introducción

En general, el informe rinde cuentas de los resultados de una investigación o estudio, pudiendo contener datos comprobados de experiencias del pasado, del presente o proyecciones futuras.
 

Estructura de un informe

 
Título:  No debe ser muy largo, pero si atractivo y apropiado para informar sobre el contenido del informe.
 
Portada:Es la parte inicial del informe, ocupa la primera hoja, esta no debe ir con número de página, encabezado ni pie de página. Se escribe centrado.
 
Título del informe:Logo de la institución, nombre del autor (Si son varios deben ponerse alfabéticamente por apellido y luego los nombres), lugar y fecha de presentación.
 
Índice: Se pone detrás de la portada, aquí se enumera cada punto del informe, pues en el se debe mostrar la estructura del informe.
 
Introducción:Debe ser concisa y atractiva, se realiza con el fin de dar una idea acerca del contenido global del informe; debe mostrar el perfil del escrito, incluyendo los objetivos generales, la justificación del trabajo, los resultados principales y las conclusiones. consta de entre 70 y 150 palabras.
 
Cuerpo: Es la parte principal y más extensa del informe, ya que es el desarrollo y fundamentación lógica de la idea principal, su finalidad es la exposición de la investigación, detallando los aspectos estudiados
 
Conclusiones: Sirven para resumir los puntos más significativos del informe; se redacta brevemente las ideas principales que se desarrollaron en el cuerpo del trabajo y las deducciones a las que pudo llegar con la investigación (sugerencias, recomendaciones, estrategias, etc)
 
Bibliografía: Es la parte final del informe, agrupa las fuentes consultadas para la realización de la investigación y la redacción del informe. Se debe poner por orden alfabético, puede ser publicaciones de libros, revistas, internet, etc. Se debe tener en cuenta los siguientes puntos:
 
Autor (primero el apellido seguido de una coma, y luego los nombres)
Título de la obra (debe estar subrayado y seguido de un punto)
Número de edición (seguido de una coma)
Lugar de edición (nombrar la ciudad seguida de una coma)
Nombre de la editorial (seguida por una coma)
Fecha de edición (colocar el año solamente y finalizar con un punto)

Escribir un comentario

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets