¿Qué es un cuento y cuáles son sus características?

Índice[Ocultar]

Introducción

Un cuento es un relato breve que narra por lo general hechos imaginarios, en el participa un grupo pequeño de personajes y tiene un argumento central que es fácil de entender. Encontramos dos tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.
¿Qué es un cuento y cuáles son sus características?

Tipos de cuentos


El cuento popular: es una narración tradicional que se transmite de persona o persona, o de generación en generación en forma oral, por ello se pueden presentar múltiples versión del mismo que coincide en su idea central pero cambia en los detalles. EL cuento popular tiene tres subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres.

El cuento literario: es aquel cuento que se trasmite mediante escritura, generalmente se conoce quien es el autor, por lo general el texto escrito tiene una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular.

Características del cuento


Estas son las características que diferencian al cuento de otros géneros literarios.

Narrativo: Porque narra unos hechos que puedes ser reales o imaginarios, que le suceden a ciertos personajes en determinado lugar, cuando contamos algo que nos paso a nosotros o simplemente que soñamos, estamos haciendo una narración.

Ficción: Aunque un cuento puede basarse en hechos reales o ubicarse en escenarios reales, lo principal de él, debe ser ficción, esto para separarlo de la realidad.

Argumental: Tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace.

Única línea argumental: Todos los hechos se entrelazan en una sola cuestión, por contrario, en la novela pueden existir relatos diferentes.

Estructura centrípeta: Todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.

Un sólo personaje principal: Un cuento debe tener un personaje principal al que le suceden los hechos, sin embargo, podemos encontrar personajes secundarios.

Unidad de efecto: Está escrito para ser leído de corrido de principio a fin, y si se corta la lectura, posiblemente se pierda el efecto narrativo.

Brevedad: El cuento debe ser breve para cumplir con las demás características.

Prosa: El cuento debe estar escrito en prosa, o sea con párrafos, sangrías y punto y aparte.

Partes de un cuento


Introducción: Donde se presentan a los personajes y se explica el conflicto.

Nudo: En donde se desarrollo el conflicto del cuento, allí el conflicto esta en su punto más alto.

Desenlace: Donde el conflicto se resuelve, puede ser para bien o para mal, y las expectativas quedan despejadas.
que es un cuento / que es el cuento / que es un cuento y sus caracteristicas / caracteristicas del cuento / que es cuento / caracteristicas de un cuento / características de los cuentos / el cuento / cuento caracteristicas / las caracteristicas de un cuento /

Más articulos

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Facebook Mundonets Twitter Mundonets YouTube Mundonets