¿Qué es Sinergia?

De origen griego (synergia) la sinergia es la cooperación y el trabajo en conjunto. Se considera un trabajo o el esfuerzo para realizar una tarea determinada y muy compleja, para conseguir alcanzarla con un éxito al final de una manera óptima.
Que es Sinergia
La palabra surgió de un ámbito religioso como lo establece San Pablo en sus epístolas, que dice que es el resultado del trabajo entre el hombre y dios. En 1925 este término fue usado en un contexto no teológico con la teoría general de sistemas propuestas por Ludwig Von Bertalanffy que dice que un sistema consiste básicamente en un conjunto de elementos que se relacionan entre sí con el fin de lograr uno o más objetivos.
 
 En teoría se considera que es cuando una o dos cosas trabajan juntas con una fluidez particular que producen grandes efectos con una vasta diferencia del desempeño individual de un solo sistema u organismo que opere de manera autónoma e individual. Como existen excepciones donde un solo organismo puede operar en sinergia de manera autónoma acoplándose a diversos ambientes con una sinergia brindada de su conocimiento empático.
 
No solo se refiere al trabajo humano también se puede presentar en forma de mostrar la unión perfecta de dos estados como, por ejemplo: “La sinergia de las olas con el matiz del atardecer”. Este tipo de oraciones muestran cómo la palabra puede definir estas uniones particularmente únicas donde dos cosas no importa su naturaleza funcionan con suma fluidez.
 
Dentro de un ámbito empresarial es un concepto muy importante ya que en los negocios o dentro de una empresa es importante que exista sinergia entre los diferentes departamentos y organismos, para que la acción en conjunta de estos tenga resultados exitosos para la empresa. La sinergia puede ser negativa o positiva y eso depende si el conjunto con el que se esté trabajando sea fructífero o se obtiene un resultado con menores expectativas.
 
Sin embargo, la sinergia es un estado algo delicado de conseguir debido a que debe de existir cierta unión natural entre los dos organismos que trabajan juntos, esto se puede llevar a un nivel macro donde existen muchísimos organismo donde aumenta la probabilidad de una inconsistencia en el modelo sinérgico que puede provocar conflictos y eliminar la sinergia del grupo o sistema.
 
Anatómicamente hablando la sinergia representa el caso en el cual los músculos se contraen de manera coordinada con el fin de alcanzar un movimiento exacto y preciso. Nuestro cuerpo actúa de una manera sinérgica, donde todo funciona de una manera ordenada y con una fluidez natural casi perfecta. Sanamos de una manera asombrosa y los procesos que nuestros cuerpos están capacitados a realizar son únicos funcionamos de una manera innata y perfecta donde el corazón bombea sangre a todo el cuerpo de una manera constante y precisa manteniendo un ritmo que mantiene otro tipo de valores del cuerpo como la tensión arterial y la hemoglobina. Como nuestro cerebro envía impulsos a todo nuestro cuerpo de una manera increíble e inimaginable de realizar hasta para la más increíble de las computadoras existentes, el cuerpo humano, es la clara y neta representación de un sistema que trabaja en sinergia.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets