¿Qué es la Eucaristía?

La palabra eucaristía es un término que hace relación al sacramento (símbolo de la presencia de Dios entre los hombres) de las iglesias cristianas que consiste en consagrar con pan y vino en celebración del memorial de la muerte y la resurrección de Jesús, el hijo unigénito de Dios, y en su distribución entre los fieles que participan.
Que es la Eucaristía
En un sentido religioso y según la iglesia cristiana, la eucaristía es la consagración del pan en el cuerpo de cristo y del vino en su sangre que renueva mística y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz. En el mismo orden de ideas, la eucaristía es Jesús real y personalmente presente en el pan y el vino que el sacerdote consagra. Por la fe, los cristianos creen que la presencia de Jesús en la Hostia y el vino no es sólo simbólica sino real; a esto se llama el misterio de la transubstanciación, ya que lo que cambia es la sustancia del pan y del vino; los rasgos como forma, color y sabor permanecen iguales.
 
La teología católica considera a la eucaristía como un sacramento instituido por Jesucristo durante la Última Cena. La Iglesia católica afirma que la institución de la eucaristía por Jesucristo, tal como lo relatan los evangelios sinópticos:
 
“Tomad y comed, este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros. Del mismo modo, tomó el cáliz y se lo dio a sus discípulos diciendo: Tomad y bebed todos de él, porque esta es mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por muchos para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía”.
 
La iglesia católica y los católicos en general creen que en cada eucaristía se hace presente o se representa el sacrificio que Cristo realizó en la cruz para expiar los pecados de todos los hombres de una vez y para siempre. Con la realización de la eucaristía se recuerda y conserva, así como la idea de que el sacrificio de la cruz y el sacrificio de la eucaristía son un único sacrificio, ya que tanto en uno como en otro, Cristo es el sacerdote que ofrece el sacrificio y la víctima que es ofrecida. Se diferencian solo en la forma en que se ofrece el sacrificio. En la cruz Cristo lo ofreció en forma cruenta, y por sí mismo, y en la Misa en forma incruenta y por ministerio de los sacerdotes.
 
Durante 16 siglos de desarrollo ininterrumpido del cristianismo la eucaristía nunca fue criticada hasta que comenzó a gestarse la reforma protestante. Los principales promotores de esta propuesta tenían posiciones fuertes en contra de este tipo de símbolos. Martín Lutero, por ejemplo, afirmaba que dado que el hombre solo es justificado por Dios a través de la fe y no de las obras, la misa es una obra humana más sin mayor eficacia que el de aumentar la fe. Lutero aseguraba​ que el sacrificio de Cristo es uno solo y la misa es un don recibido, más no una ofrenda sacrificial que podamos dar a Dios.
 
Hoy en día, la eucaristía es un sacramento de la iglesia católica, ya que la iglesia cristiana no comulga con estas simbologías religiosas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets