¿Qué significa Clandestino?

Clandestino es un término que hace referencia, en su sentido más simple, a una acción o acto que se realiza de forma oculta o secreta, con las intenciones de que el hecho de que esta se está realizando no sea de conocimiento público y, de esta forma, mantenerse al margen de la ley.
Significado de Clandestino
Siguiendo el mismo orden de ideas también podemos definir el significado de clandestino como toda aquella actividad que es realizada en secreto por personas que no deberían estar realizando dicha actividad. La clandestinidad está comúnmente ligada a las actividades ilícitas e ilegales por parte de particulares y empresas enteras.  Por ejemplo y remontándonos a la época de la prohibición de alcohol en Estados Unidos, en los bosques y montañas de este país se fabricaba gran cantidad de licor y alcoholes caseros que eran preparados de forma totalmente clandestina.
 
Es decir, fabricaban el alcohol en secreto para no ser descubiertos pues, ya que el alcohol estaba prohibido al igual que su fabricación, era necesario mantener sus actividades lejos de los ojos de la ley y los organismos reguladores a fin de evitar posibles cargos penales o jurídicos en su contra, cargos que para el delito de contrabando de alcohol en aquellas épocas nunca era menor de unos 4 o 5 años en prisión. De esto resulta correcto afirmar que no todo lo secreto es clandestino, pero todo lo clandestino es secreto, ya que está directamente relacionado con actividades ilícitas.
 
La palabra clandestino puede utilizarse también para referirse a personas que son perseguidas por la ley, bien sea por su ideología en casos de países en donde la persecución política es una realidad cotidiana, por estar solicitado por actividades ilegales, por haberse evadido de la justicia o por cualquier otro motivo por el cual dicha persona necesite mantener sus actividades, ubicación y movimientos en total secreto. En este caso en particular se dice que esa persona es una persona clandestina o que lleva una vida clandestina, lo que significa que vive bajo perfil y mantiene sus pasos y planes en secreto.
 
Etimológicamente hablando, la palabra clandestino proviene del término en latín “clandestinus” que se traduce como “oculto, mantener oculto o mantener escondido”. Con este sentido tan amplio, el significado de clandestino contribuye a que sea usado en multitud de expresiones cotidianas que seguramente todos hemos escuchado y que no siempre involucran un acto explícitamente ilegal, sino que también pueden mantenerse en la clandestinidad una serie de actos por el simple hecho de que estos puedan ser mal vistos.
 
Un ejemplo bastante ilustrativo al respecto sería el analizar la frase “amor clandestino”. En este caso, el término hacer referencia a un amor que se mantiene oculto o secreto a la vista de los demás debido a que, aunque no sea ilegal hablando de forma técnica, un amor que se considera clandestino es aquel donde alguna de las dos partes involucradas ya tiene una relación estable y construida con otra persona. En este caso, el amor se mantiene en la clandestinidad para evitar las repercusiones que podría tener para los “participantes” del amorío.
oculto / persona clandestina /

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets