¿Qué es Biodiversidad?

Se entiende como biodiversidad a toda la variedad de especies de vida que se desarrollan en un ecosistema como plantas, animales, hongos, y microorganismos, así mismo incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes, es decir cada especie tiene características que las hacen diferenciarse entre sí. Se considera que una especie con gran biodiversidad es más difícil que se extinga. 
Que es Biodiversidad

Tipos de biodiversidad

 
Biodiversidad genética: Se refiere a las diferentes variaciones genéticas que existen dentro de una misma especie (los diferentes tipos de tomate, de elefante, de perro, etc.).

Biodiversidad ecosistémica: Se refiere a la variedad de ecosistemas (bosques, selvas, desiertos, etc.)

Biodiversidad de especies: Se refiere a las diferentes especies que habitan un ecosistema o una zona, o país. (en Colombia: delfín rosado, ojo de anteojos, tortuga caguama, pinzón cabeciamarillo, entre otros)
 

Las especies se reconocen según su

 
La composición: Es la identidad y variedad de los elementos (especies y su cantidad), ejemplo:  en Colombia hay 1.870 especies de aves.

La estructura: Es la organización física o el patrón del sistema (abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc.)

La función: Son los procesos ecológicos y evolutivos (depredación, competencia, parasitismo, dispersión, polinización, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc.).
 
La importancia de la biodiversidad es que mantiene el equilibrio ambiental y natural del planeta, pues las diferentes especies cumplen una función como polinización, abono, alimento y demás procesos que nos benefician y que debemos cuidar, ya que el deterioro de estas se ha incrementado debido a la imprudencia humana acabando con bosques, rinocerontes, delfines y millones de otras especies a lo largo del tiempo.

Por eso es importante conocer algunas de las medidas de prevención para la conservación del medio ambiente:
 
- Aplicar políticas de sostenibilidad en las empresas, ciudades y países.
- Programas de reforestación.
- Construcciones ecoamigables.
- Monitorear los diferentes ecosistemas de la región para conocer la biodiversidad.
- Mejor manejo de residuos sólidos.
- Evitar la introducción de especies exóticas, salvo que sean beneficiosas.
- Controlar la tala y caza excesiva.
- Aplicar programas la recuperación de especies amenazadas.
- Emplear técnicas de producción agrícola amigables con el ambiente
- Mantener el control sobre el comercio de la vida silvestre.
- Reintroducción de especies en retroceso a través de zoológicos, jardines botánicos, acuarios y estaciones de cría.
- Realizar inventarios de los recursos naturales, que deben abarcar genes, especies, poblaciones y ecosistemas.
- Tomar conciencia sobre la importancia de que cada componente de la diversidad biológica alcance un valor agregado, que será el mejor aliciente para que se promueva la conservación de los recursos.

La diversidad biológica se conservará en la medida que la sociedad conozca, valore y sepa aprovecharla de manera inteligente y no destructiva.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets