¿Por qué se inclinó la Torre de Pisa?

La Torre de Pisa es un emblemático monumento ubicado en la Plaza De Los Milagros en la ciudad de Pisa, Italia, y en ella se encuentran las campanas de la catedral que al igual que la torre hace parte de un importante conjunto de edificaciones religiosas elaboradas en la edad media: el Baptisterio, el Cementerio, la Catedral y la emblemática Torre. 
¿Por qué se inclinó la Torre de Pisa?
La Torre de Pisa tiene forma cilíndrica, la cual esta adornada con columnas, arcos, y galerías de mármol blanco que le dan a esta una hermoso y elegante aspecto, sin embargo, el motivo principal de su fama es su estructura inclinada.
 
A pesar de que no se sabe con certeza quien es el arquitecto de esta construcción, algunos afirman que fue Bonanno Pisano en el año 1173.
 
La obra se realizó en 3 etapas, se suponía que la torre debía ser totalmente recta y vertical, como cualquier torre, sin embargo, la primera etapa tardo 5 años y consistió en levantar los primeros 3 pisos, al construir el piso 4 se dieron cuenta que había un error de cálculo, pues se veía una leve inclinación hacia el norte.
 
Esta inclinación se produjo por la poca profundidad de sus cimientos y la inestabilidad del suelo, pues para una torre de 55 metros de altura y 15 mil toneladas de peso, se construyeron cimientos de solo 3 metros de profundidad.
 
Así mismo, la arcilla, pantano y arena que componen el suelo donde se elevó la torre de pisa fue otro factor que desencadeno la inclinación hacia el norte.
 
Durante el tiempo de construcción la torre se inclinó más y más hacia el suelo, por ello se tomaron medidas de seguridad y se dio por finalizada, ya que representaba un gran riesgo de derrumbe y peligro para los pobladores.
 
La segunda etapa de la obra se inició en el año 1272 se decidió completar la obra, la cual se componía de 7 pisos y 1 campanario; para ello el nuevo arquitecto opto por construir los pisos faltantes sobre la estructura inclinada de manera vertical, haciendo un lado mas alto que otro para compensar el peso.
 
Esta estrategia fue todo un fracaso, pues la torre empezó a inclinarse del lado contario, esta vez hacia el sur, y de nuevo la obra tuvo que parar sin su campanario.
 
En la tercera etapa, un siglo después, vieron que la torre se mantenía en su sitio a pesar de la inclinación, entonces decidieron finalizar la obra añadiendo el campanario, el cual se construyo de la misma manera, es decir de forma vertical sobre la torre inclinada
 
En total el tiempo que se demoro la torre en ser construida por completo fueron 200 años, y desde entonces año tras año se fue inclinando aún más y con mayor rapidez, hasta que en 1990 se prohibió la entrada de visitantes.
 
La buena noticia es que en los últimos años el gobierno italiano contrato a un grupo de expertos, quienes se idearon una estrategia para estabilizar la torre, la cual consistía en un complejo sistema de nivelación, usando plomo, hormigón y otros materiales, los cuales permiten que la torre de pisa pudiese asentarse y enderezarse.
 
Por ahora la situación de inclinación y derrumbe inminente está controlada, por al menos 300 años y los turistas pueden subir a la torre con total tranquilidad, a disfrutar de su majestuosidad y el hermoso paisaje que se aprecia desde ella.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets