Luz liquida: el quinto estado de la materia

Científicos han demostrado que la luz tiene un comportamiento similar al agua si esta se encuentra bajo ciertas condiciones especiales; esta puede fluir y ondular alrededor de obstáculos.
Luz liquida: el quinto estado de la materia
"Se parece a cualquier otro líquido o gas, pero con propiedades especiales, una de las cuales es que todas sus partes están relacionadas", dice Daniele Sanvitto, investigador del Instituto de Nanotecnología de Italia.
 
La luz liquida a pesar de su nombre, no se comporta como un líquido, pues cuando se encuentran en Condensado de Bose-Einstein (BEC) las partículas se sincronizan y se mueven al unísono, formando un “superfluido”, por ello se considera una sustancia muy particular.
 
Los superfluidos no crean ondas, y no experimentan fricción ni viscosidad, “es como un grupo de bailarines haciendo los mismos movimientos o una ola de gente marchando al mismo compás", dice Sanvitto.
 
Hasta hace poco, los superfluidos solo podían obtenerse a temperaturas cercanas al cero absoluto (−273°C), sin embargo, en 2017 Sanvitto y sus colegas lograron producir luz líquida a temperatura ambiente, mediante mezclas de luz y materia, llamadas polaritones.
 
Los investigadores ven un gran potencial en la luz liquida para transmitir información y energía sin desperdicio, por ejemplo, crear computadores ópticos, que puedan aprovechar la interacción de las partículas de luz sin el problema de la disipación o el calentamiento de los computadores comunes. Esto hará que sean mucho más rápidos y consuman menos energía, también es aplicable a rayos láser, paneles solares y tal vez la teletransportación en un futuro.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets