Los animales que cambian de sexo

Por naturaleza, los animales suelen nacer con un sexo definido, ya sea macho o hembra, sin embargo, hay especies que pueden cambiar de sexo en el transcurso de su vida de manera natural, -no con cirugías como los humanos, dependiendo de varios factores.
Los animales que cambian de sexo
El cambio de sexo de un animal a lo largo de su vida no es algo utópico, es más común de lo que nos imaginamos, especialmente dentro de las especies acuáticas como los peces.
 
También algunos moluscos, crustáceos, equinodermos y gusanos, estos se clasifican como hermafroditas (Que tienen ambos aparatos sexuales), y dependiendo de factores ambientales cambian a macho o hembra.
 
Es por ello que se puede clasificar a los organismos en tres grandes grupos de acuerdo a los órganos sexuales que tienen:
 
Machos: Aquellos que tienen órganos sexuales que producen espermatozoides.
 
Hembras: Aquellos que tienen órganos sexuales que producen óvulos.
 
Hermafroditas: Aquellos que tienen ambos órganos sexuales para producir respectivamente espermatozoides u óvulos.
 
Los animales que pueden cambiar de sexo en el transcurso de su vida entra en el grupo de los hermafroditas secuenciales, estos nacen machos y luego se convierten en hembras, o al contrario, esta transformación normalmente se da una sola vez, aunque en algunos casos excepcionales hay animales que pueden cambiar de sexo varias veces.
 
También hay una especie de cangrejo que se reproduce sin necesidad de un segundo individuo, se trata del Marmorkrebs, quien se reproduce por patogénesis donde un ovulo no fertilizado se desarrolla con un genoma idéntico al de su madre.
 
Volviendo al tema de los animales que cambian de sexo, si el animal u organismo nace primo como macho y se transforma en hembra, se le llama como protándrico, pero si es al revés, este recibe el nombre de protógino, en ambos casos, este cuenta con ambos sexos al nacer.
 

¿Qué es protándrico?

Cuando un organismo o animal nace macho y por diversos factores cambia a hembra.
 

¿Qué es protógino?

Cuando un organismo o animal nace hembra y por diferentes factores cambia su sexo a macho.
 
Que un animal hermafrodita cambie su sexo en alguna etapa de su vida, depende por lo general de factores ambientales como la temperatura en donde vive, también hay ciertos esquemas de comportamiento y organización social que ayudan a este cambio.
 
Veamos algunos animales que cambian de sexo:
 
Entre los peces es más común el cambio de sexo, y estos pueden cambiar de sexo deacuerdo a la estructura social de su población, esto quiere decir, numero de machos en comparación al de las hembras.


El Pez Payaso, Amphiprion ocellaris
El Pez Payaso, Amphiprion ocellaris, conocido por inspirar la película de “Buscando a Nemo”, esta especie es del tipo protándrica, la población de las colonias está formado por machos de diferentes tamaños, el animal más grande es la hembra, y cuando ella muere, el macho de mayor tamaño de la colonia toma su lugar cambiando de sexo, y el macho que le sigue toma su papel como macho reproductor y seria el siguiente en la lista en caso de que muriera la hembra nueva.

Tordo Limpiador, Labroides dimidiatus
El Tordo Limpiador, Labroides dimidiatus, esta especie vive formando harenes, un macho dominante y agresivo mantiene a un haren de hembras, cuando el macho muere, la hembra dominante toma su papel de macho agresivo en pocas horas, aunque el cambio de sexo puede durar unos días.

Las lapas zapatilla, crepidula fornicata
Las lapas zapatilla, crepidula fornicata, es un caracol marino que nace como macho, estos moluscos viven en un sustrato de forma apilada, los ejemplares de la parte inferior son los más grandes y son hembras, y los de arriba, son más pequeños y son machos, cuando la hembra muere, el macho más grande cambia su sexo y toma su lugar como hembra del grupo.

Hymanella retenuova
Dentro de los gusanos planos están Hymanella retenuova y Paravortex cardii, ambas especies protándricas.

Asterina gibbosa
Las estrellas de mar Asterina pancerri y Asteriana gibbosa, son del tipo protóginas.
 
Este listado de especies, es solo una pequeña muestra de las que son capaces de experimentar este raro fenómeno de cambio de sexo.
 
Fuente | Acercaciencia

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets