Los 5 sabores básicos

Hasta hace algunos años, los sabores básicos que se conocían eran: dulce, amargo, salado y acido; pero se ha propuesto la existencia de un quinto sabor llamado Umami que en japonés quiere decir sabor agradable o delicioso.
Los 5 sabores básicos
Sabor ácido: igual que el sabor amargo, el ácido es considerado una 'alarma' por el cerebro pues algunas venenosas poseen este sabor. Se detecta sobre los bordes de la lengua. Algunos de los alimentos que poseen sabor acido son: limón, fresas, aceitunas, moras, etc.
 
Sabor amargo: es el sabor mas desagradable de los cinco, pero el más necesitado y al igual que el amargo nos indica sustancias perjudiciales para el cuerpo, como los venenos; se detecta en la parte posterior de la lengua. Algunos alimentos que poseen sabor amargo son:  espárragos, café, nabo, etc.
 
Sabor dulce: es uno de los sabores más placenteros y es detectado en la punta de la lengua. Algunos alimentos dulces son: papaya, zanahoria, litchi, etc.
 
Sabor salado: es detectado por ambos lados de la parte delantera de la lengua. Sin duda este sabor y su intensidad nos permiten maximizar la experiencia de comer y saborear los alimentos. Algunos alimentos que poseen sabor salado son: jamón, mejillones, almejas, etc.
 
Sabroso o umami: se detecta en la parte media de la lengua, cuando un alimento en particular es delicioso por la mezcla de diferentes ingredientes que potencian su sabor. Es el último de los gustos incorporado a la lista en 1908 por el fisiólogo japonés Kikunae Ikeda. Alimentos que poseen sabor Umami: queso, anchoas, los tomates maduros, los tomates secos y otros muchos ingredientes como por ejemplo la salsa soja o el jamón curado.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets