Las funciones del cuerpo humano

El cuerpo humano es muy complejo y para que este tenga un equilibrio debe realizar dos tipos de función, las funciones de la vida vegetativa y las de relación
Las funciones del cuerpo humano
Funciones vegetativas:
Son las asociadas a realizar la función de metabolismo, crecimiento y reproducción, es decir, se encargan de aprovechar los nutrientes mediante su absorción, transformación, excreción y así mismo de la reproducción, para mantener el buen funcionamiento interno del cuerpo.
 
Nutrición: Es la incorporación de sustancias externas (alimentos) al cuerpo, las cuales son transformadas para extraer sus nutrientes y distribuirlos por el cuerpo a través de la sangre, es decir es la asimilación de sustancias nutritivas. Estas sustancias pueden ser inorgánicas (agua y sales minerales) u orgánicas (proteínas, lípidos, carbohidratos y vitaminas).

Sistema digestivo

Respiración: Se entiende como un intercambio de gasesque posibilita la entrada de oxígeno por la nariz hasta llegar a los pulmones y la salida de dióxido de carbono al exterior del cuerpo, mediante este proceso se oxigena el cuerpo y permite mantener las células vivas y en correcto funcionamiento.

Sistema respiratorio

Circulación: Es el proceso encargado de repartir los nutrientes al todo el cuerpo a través de la sangre, que está compuesta de nutrientes, electrólitos, hormonas, vitaminas, anticuerpos, calor, oxígeno y glóbulos blancos (células que luchan contra las infecciones). Esta circula a través de el corazón, las arterias, las venas, los capilares, el cerebro y el resto del cuerpo llevando todo lo necesario para que este este bien nutrido. 

Sistema circulatorio

Excreción: Es la función mediante la cual se eliminan las sustancias que el cuerpo no necesita al ser procesadas por el sistema digestivo, estas sustancias pueden producir intoxicación e incluso la muerte si no son expulsadas, pues al irse deteriorando van contaminando el cuerpo. Estas sustancias pueden ser dióxido de carbono, agua, amoníaco, urea y ácido úrico, las cuales son excretadas por los pulmones, las glándulas sudoríparas, el sistema digestivo y sistema urinario, según sea el caso.

Sistema Excretor

Crecimiento: Proceso mediante el cual los seres humanos aumentan el tamaño del organismo hasta alcanzar la madurez, aquí intervienen el cerebro, el hipotálamo (controla la glándula pituitaria y le dice cuándo liberar hormona de crecimiento al torrente sanguíneo) y la glándula pituitaria (segrega la hormona del crecimiento:  somatotropina). En este proceso ocurren cambios físicos y emocionales dependiendo de la etapa en la que se encuentra el ser humano.

Sistema Endocrino

Reproducción: Esta función permite dar vida a otro ser humano, mediante la unión de un espermatozoide (célula reproductora masculina) y un ovulo (célula reproductora femenina), los cuales se forman en las glándulas sexuales, los espermatozoides se forman en los testículos y los óvulos en los ovarios. Allí intervienen los ovarios, las trompas de Falopio, el útero la vagina y los genitales externos en la mujer, y en el hombre los testículos, el epidídimo, los conductos deferentes, las vesículas seminales, la próstata y el pene.

Sistema Reproductor

Funciones de relación:
Son las que permiten al ser humano la relación con el medio ambiente, es decir tener la capacidad de responder a los estímulos que se viven a diario.
 
Recepción de estímulos: los sentidos son los encargados de recibir los estímulos del medio ambiente a través de la boca con el sentido del gusto (sabores), nariz con el sentido del olfato (olores), ojos con el sentido de la visión (imágenes, luz), oídos con el sentido de la escucha (sonidos) y piel con el sentido del tacto (sensaciones).

Los sentidos del cuerpo humano

Sistemas de control:este sistema lleva la información recibida por los sentidos hacia el cerebro, el cual genera una respuesta a través del sistema nervioso quien coordina el tipo de respuesta que debe emitir, ya sea sensación de frio, calor, desagrado (sensaciones físicas), de igual manera interviene el sistema endocrino que permite una red de comunicación celular y responde a los estímulos liberando hormonas como serotonina, endorfina y dopamina (sentimientos), entre otras, y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo.

Sistemas de control
Sistema nervioso y Sistema endocrino

Movimiento: está función, la realiza el sistema muscular (músculos) y el sistema óseo (huesos), que permiten el movimiento interior y exterior del cuerpo para su desplazamiento de un sitio a otro, o para que en su interior se desarrollen las funciones vitales.

Aparato locomotor

Escribir un comentario

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets