La pirámide alimenticia

La pirámide alimenticia es una guía visual para que las personas tengan una dieta saludable, sana y equilibrada, en la parte superior de la pirámide están los alimentos que se deben consumir en menor cantidad y en la parte inferior los que se deben consumir con mayor frecuencia
La pirámide alimenticia
La distribución de alimentos en la pirámide alimenticia fue adoptada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en 1992, después de comprobar que este tipo de presentación era más fácil de comprender y aceptar.
 
Grupos de la pirámide alimenticia
 
Grupo 1: La base de la pirámide consiste en alimentos ricos en carbohidratos, esto es porque los hidratos de carbono en forma de glucosa, fructosa, sacarosa, maltosa, lactosa, almidón, entre otros son la principal fuente de energía para el cuerpo, ya que por ejemplo la glucosa es esencial para mantener la integridad funcional del tejido nervioso y, en circunstancias normales, la única fuente de energía para el cerebro. Se recomienda el consumo de 6 a 11 porciones diarias.
 
Grupo 2: Este grupo lo conforman los vegetales y verduras ricas en vitaminas, minerales y fibra, contienen nutrientes esenciales para muchas funciones del cuerpo, como, por ejemplo, las reacciones metabólicas. Es preferible el consumo de verduras de hoja oscura como brócoli, zanahoria, calabaza o remolacha. Consumir de 3 a 5 porciones al día.
 
Grupo 3: Las frutas son buenas fuentes de vitaminas, minerales y fibra, sobre todo cuando se consumen de manera natural. Igualmente, poseen nutrientes básicos para muchas funciones del organismo. Consumir de 2 a 4 porciones al día.
 
Grupo 4: El cuarto grupo es el de las carnes, huevos y legumbres como frijoles, lentejas y guisantes, son necesarios para la construcción y mantenimiento de los tejidos del cuerpo, la formación de enzimas, hormonas y diversos fluidos corporales, así como la preservación del sistema inmunológico. Incluye alimentos ricos en proteínas, vitamina B12 y minerales como el zinc y el hierro. Consumir de 2 a 3 porciones al día.
 
Grupo 5: Leche y productos lácteos, son los proveedores del calcio, mineral que se necesita en la formación de huesos y dientes. Consumir de 2 a 3 porciones al día.
 
Grupo 6: Los lípidos (grasas y aceites) son una fuente más concentrada de energía que los carbohidratos y las proteínas, además, una vez convertido en el tejido graso, son una forma de almacenamiento de energía. Los lípidos como vehículos para vitaminas solubles en lípidos pueden encontrar en la crema, mantequilla, manteca, aceites, etc. Está en la parte superior de la pirámide y se debe consumir con moderación.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets