La Isla de Pascua

La isla de pascua o Rapa Nui, como se conoce en idioma rapanui (lengua autóctona de la isla), pertenece a la región de Valparaíso en Chile, y está ubicada en la Polinesia en el océano pacifico. 
La Isla de Pascua

Introducción

 
La isla cuenta con una superficie de 163,6 km², y una población de 7.750 habitantes, que en su mayoría residen en la capital Hanga Roa, de los cuales el 60% son chilenos continentales y el 40% de origen polinesio. Al suroeste de la isla se encuentran tres islotes deshabitados que también forman parte del territorio de la Isla de Pascua.
 

Islotes de la Isla de Pascua

 
Motu Nui('Isla grande' en rapanui): 3,9 hectáreas
Motu Iti('Isla pequeña' en rapanui): 1,6 hectáreas
Motu Kao Kao('Isla estirada' o 'isla alargada' en rapanui): 0,1 hectáreas
 
Junto a la isla Sala y Gómez, son los únicos lugares en chile que poseen un clima tropical fresco muy agradable, típico de islas oceánicas de latitudes intermedias, con temperaturas cálidas y mucha humedad (alrededor de 80%). El promedio anual de temperatura es de 20,5° C con variaciones en el invierno cuando no sobrepasa los 14° C y en el verano cuando aumenta hasta 28° C en promedio.
 
​Sus principales actividades económicas son el turismo y la agricultura; se cultivan variedades de plátano y camote, la pesca es una fuente de sustento, así mismo la crianza de gallinas y caballos; en cuanto al turismo, es uno de los destinos preferidos por los turistas de todo el mundo, debido a la belleza de sus paisajes y su misteriosa cultura rapanui, la cual construyo las famosas esculturas Moai.
 
Los moaisson esculturas que solo existen en la isla de pascua, ellas son el principal atractivo de la isla, fueron esculpidos 900 en roca volcánica, por los antiguos rapanui entre los siglos IX y XVI, como representación a sus antepasados; en la cantera donde fueron elaborados se pueden encontrar alrededor de 400 esculturas inconclusas, pues la cantera fue abandonada repentinamente y los 500 restantes se encuentran distribuidos por toda la isla.
 

Tipos de moai

 
Nombre Ubicación Altura (mt) Peso (tone) Material Datación Estado
Moái Escoria Roja Tahai 2 85 Escoria roja 700 d. C. En pie, restaurado
Moái Hoa Hakananai'a Londres (Orongo) 2,42 4 Basalto   En pie, pieza de museo
Moái Tukuturi Rano Raraku 3,70 10 Toba Lapilli 500-600 d. C. En pie, restaurado
Moái Ahu Vai Uri Tahai 4 12 Toba Lapilli 1200-1600 d. C. En pie, restaurado
Moái Ko Te Riku Tahai 5 12 Toba Lapilli   En pie, restaurado
Moái Ahu Tongariki Hotu Iti 7 60 o + Toba Lapilli   En pie, restaurado
Moái Paro Ahu Te Pito Kura 9 85 Toba Lapilli 1500-1600 d. C. Derribado, quebrado
 
 
A pesar de su gran riqueza cultural y natural, las autoridades de la isla han realizado estudios acerca de la escasez de agua, pues sus únicas fuentes son los pozos subterráneos y el agua embotellada que llega de Chile.
ubicacion de los moais fortnite /

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets