Etapas de la Edad de Piedra

Índice[Ocultar]
La edad de piedra se caracterizó por el desarrollo de técnicas de elaboración de instrumentos en roca empleadas por los humanos en la caza, así mismo se produjo la dispersión del hombre por el mundo; este periodo histórico se dio entre los 2’500.000 y 3.000 a.C.
Etapas de la Edad de Piedra
Supuso la evolución y civilización del hombre, pudiendo hacer una transición de nómada a sedentario, estableciendo relaciones sociales más amplias pues se establecieron los primeros pueblos y crearon técnicas de agricultura, ganadería, pesca, entre otras.

El Paleolítico o edad antigua

Fue en periodo de glaciación, se caracteriza por una población nómada, la cual migra para obtener agua y comida, y asi poder sobrevivir. Consta de 3 subdivisiones de tiempo comprendiendo desde los años 100.000 a. C., hasta los 10.000 a.C., las cuales son:

Inferior

(Entre los 2.500.000 y los 100.000 años a. C.) aparecieron los primeros asentamientos se establecieron en cuevas, abrigos y terrazas fluviales en África el homo habilis, primer creador de herramientas que evoluciona en Asia al homo erectus que habito China e Indonesia, estos lograron la postura erguida definitiva del ser humano y fueron los primeros en hacer uso del fuego. Eran pescadores, recolectores y cazadores

Medio

(Entre los 100.000 y los 35.000 a. C.) evolucionan al homo neanderthalensis, con una mayor altura y capacidad craneal, perfeccionaronlas técnicas de caza y la utilización del fuego para alumbrar. Apareció el homo sapiens neanderthalensis.

Superior

(Entre los 35.000 y los 10.000 a. C.) La hominización evoluciona al homo sapiens sapiens, de mayor capacidad craneal y facilidad para el aprendizaje, inventó el arco y el propulsor, domesticaron al perro, el arte comenzó a ser un elemento característico y predominante (grabados en cuevas), elaboración de azagayas, arpones y cuchillos, y desarrolla el arte rupestre con escenas de caza y simbólicas.

Mesolítico o Edad Media de la Piedra

(Entre el 10.000 y el 5.000 a.C.) Se presentó el final de la era glacial, lo que dio pie para que el hombre saliera de las cuevas e ingeniara flechas de piedra, hueso, madera y otras herramientas para facilitar la caza y obtener pieles sin dañarlas. Se dio la pesca con redes y anzuelos, se asentaron las primeras aldeas, cementerios y chozas, así como la segmentación racial.

Neolítico o Edad Nueva de la Piedra

(Entre el 5.000 y el 3.000 a.C.) el ser humano se vuelve sedentario con la aparición de los primeros poblados y el aprendizaje de la agricultura, la ganadería, la cerámica y el desarrollo del comercio. La economía paso de ser depredadora a una economía productiva y comercial. Esta etapa pone fin a la Edad de Piedra.
edad de piedra / era de piedra / cuales son la etapas de las edades de piedra / etaps de de la edad de piedra / Imagenes de edad de piedra / imagenes de la edad de piedra /

Más articulos

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Facebook Mundonets Twitter Mundonets YouTube Mundonets