¿Qué y cuáles son los metales tóxicos?

1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Voto)
Índice[Ocultar]

Introducción


Los metales tóxicos o metales pesados son aquellos elementos químicos cuyo peso atómico es superior a 4 (g/cm3), esta medida se puede observar en la tabla periódica.
¿Qué y cuáles son los metales tóxicos?
La densidad de estos metales es muy elevada, son altamente tóxicos y contaminantes, tanto para los seres humanos, como para el medioambiente

Algunos de ellos están presentes en nuestra alimentación, en el aire y en otros aspectos importantes para la vida, lo que representa un peligro latente para el deterioro de la salud, sin embargo, generalmente las cantidades son mínimas y necesarias para estar saludables.

Es decir que lo que realmente los hace peligrosos es la concentración en la que se encuentren y su densidad molecular, lo cual varia mediante procesos químicos como la oxidación, manipulación industrial etc.

Metales tóxicos


Mercurio (Hg):altamente tóxico, puede causar depresión, diarreas, fatiga, catarros crónicos, irritabilidad, pérdida de memoria o amnesias, inflamación de las mucosas, etc cuando hay exposición, pero cuando hay intoxicación se presentan síntomas como disminución de capacidad de reacción, temblores en las manos, impotencia, tensión alta, sudor durante la noche, fatiga, herpes, sabor metálico en la boca, entumecimiento, pérdida de memoria, tendencias suicidas, negatividad, pérdida de confianza en sí mismo, pies y manos frías, pérdida de apetito, ansiedad, pasividad, perturbaciones del sueño, dolores crónicos de cabeza u otros.

Plomo (Pb): es muy nocivo para la salud, puede ser causante de abortos, hipertensión arterial, problemas renales, disminución en el aprendizaje y las habilidades motoras, alteración del sistema nervioso, daño en el esperma, daño cerebral, agresión, irritabilidad, hipersensibilidad, alteraciones en el comportamiento (sobre todo de los niños), etc.

Cadmio (Cd): puede causar lesiones renales, dañar los pulmones de forma severa, afecta el sistema nervioso central (SNC), el sistema inmunitario y la integridad del ADN de las células. Una alta concentración de cadmio provoca síntomas como diarreas, vómitos, dolores de estómago y debilidad en los huesos.

Cobre (Cb): puede producir anemia, problemas estomacales, daño en los riñones y en el hígado. Y cuando hay exceso de cromo produceirritación de nariz, boca y ojos, dolores de cabeza y mareos.

Cromo (Cr): puede alterar el material genético de las células y llegar a causar cáncer, puede llegar a producir problemas hepáticos serios, problemas renales, problemas en los tejidos nerviosos y circulatorios. También se suceden irritaciones en la piel y úlceras.

Níquel (Ni): hace parte de los oligoelementos, pero en grandes cantidades puede causar alteraciones en afectando a pulmones, laringe y nariz y también puede comprometer a la próstata y al corazón. En la piel puede causar reacciones alérgicas y erupciones cutáneas sobre todo al contacto con joyas que contienen el metal.

Selenio (Se): alteraciones pulmonares, respiratorias, asma, náuseas, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolores abdominales, fiebre, halitosis, manchas en las uñas y dientes, debilitamiento del cabello, alteraciones cutáneas, irritación en los ojos, etc.

Aluminio y Arsénico: no son metales pesados, pero se incluyen en esta lista debido a su alta toxicidad. El arsénico afecta a la sangre, los riñones y el centro nervioso, el digestivo y los sistemas de la piel, con consecuencias como: dolor abdominal, acrocianosis y necrosis, anemia, anorexia, apatía, ceguera progresiva cardiotoxicidad, cólicos, coriza, la muerte, la demencia, dermatitis, diarrea, mareos, somnolencia, edema, eccema, inhibidor de la enzima, fatiga, fiebre, pérdida de líquido, olor a ajo en el aliento o en las heces, el sistema gastrointestinal, el bocio, la pérdida del cabello, dolor de cabeza, la hemólisis, aumento de la pigmentación hiperqueratosis de palmas y plantas, el herpes, la hiperpigmentación, ictericia, daño o insuficiencia renal, leuconiquia, la disfunción del hígado, los pulmones y cáncer de pulmón y, deterioro mental, la coordinación motora, náuseas, trastornos nerviosos, palidez, parestesias, parálisis, enfermedades respiratorias, salivación excesiva perforación del tabique, sensorio neuropatía, shock, trastornos de la piel, espasmos, estupor, estomatitis, constricción de la garganta, vascular efectos de Raynaud, vértigo, y vómitos, etc. Por su parte el aluminio puede dañar el sistema nervioso central, produciendo demencia, perdida de la memoria, apatía y temblores severos.
toxicos y metales que dañan el higado foros / que son la manipulacion de metales toxicos / que ley me dice cuales son los metales toxicos /

Más articulos

Escribir un comentario

Facebook Mundonets Twitter Mundonets