¿Que son los premios nobel?

El premio nobel es un reconocimiento internacional que desde 1901 es otorgado anualmente a personas o instituciones que hayan realizado alguna contribución invaluable para la humanidad como investigaciones, descubrimientos, etc. 
¿Que son los premios nobel?
Alfred Nobel, industrial sueco, fue quien dejo este legado como última voluntad en 1895, el cual dejo escrito en su testamento las categorías a galardonar, así como las entidades encargadas de evaluar y decidir quien es el merecedor del premio, esto sin previo aviso o aceptación de tales entidades.
 
En su testamento Nobel declaro: «"La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquéllos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera: una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la física; una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la química; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la fisiología y la medicina; una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la literatura, y una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz. Los premios para la física y la química serán otorgados por la Academia Sueca de las Ciencias, el de fisiología y medicina será concedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo; el de literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz, por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting (Parlamento) noruego. Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no."»
 
Cada categoría es evaluada por una institución experta en el campo premiado, así:
 
Física (Decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias)
 
Química (Decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias)
 
Fisiología o Medicina (Decidido por el Instituto Karolinska)
 
Literatura (Decidido por la Academia Sueca)
 
Paz (Decidido por el Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego)
 
Economía, Creado en 1968 por el Sveriges Riksbank (Banco Central de Suecia). Oficialmente se llama Premio Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.
 
La personao institución merecedora del premio Nobel, recibe una medalla de oro, un diploma y una gran suma de dinero, determinada por la Fundación Nobel que en el 2015 estaba en más de 1 millón de dólares, esta cantidad de dinero, se concede con el fin de evitar preocupaciones económicas del laureado, para que así pueda desarrollar mejor sus futuros trabajos, promoviendo así el desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología alrededor del mundo.
 
El premio no puede otorgarse a un difunto, a menos que haya sido ganador antes de su fallecimiento, si el premio es compartido, el dinero será dividido entre los ganadores, estos no podrán ser mas de tres personas.
 
La ceremonia se lleva a cabo anualmente en la Sala de Conciertos de Estocolmo, Suecia, posteriormente se realiza un banquete en el Ayuntamiento el 10 de diciembre, fecha en que Alfred Nobel falleció.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets