¿Qué son las especias o condimentos?

Una especia o condimento es un potenciador aromático de origen vegetal, el cual sirve para mejorar el sabor y olor de los alimentos, con el fin de que estos sean más agradables y gustosos al ser consumidos.
¿Qué son las especias o condimentos?

Introducción

 
Se caracterizan por su sabor picante o perfumado, almizclado o amaderado, dulce o amargo.
 
En su mayoría provienen originariamente de Oriente, inicialmente los musulmanes y los asiáticos lo utilizaban por sus propiedades curativas, para embalsamar, conservar los alimentos, teñir, hacer perfumes y por sus poderes mágicos.
 
Con el pasar del tiempo los romanos los implementaron en la preparación de sus alimentos, dándoles un mejor sabor. Macrobio, un filósofo fue quien les otorgo el nombre de especias, después en el siglo XII en Francia se les denomino espice o espesse.
 
Las especias eran transportadas hasta países del Mediterráneo por mercaderes genoveses, catalanes y venecianos, los cuales pagaban impuestos para atravesar los territorios musulmanes y turcos, donde vendían su producto a elevados precios, por lo cual solo eran compradas por las clases pudientes.
 
Debido a ese elevado coste, los mercaderes se vieron obligados a buscar alternativas de transporte más económicas, así que emprendieron una búsqueda por nuevas rutas de distribución, búsqueda en la que Colon descubrió América, con ello Portugal era quien dominaba la venta de especias orientales y España con las que traía de América y también de Oriente. La expansión de estas rutas fue conocida como la ruta de las especias.
 
En el siglo XVIII, el monopolio de las especias paso a ser dominado por holandeses, ingleses y franceses, estoabarató el precio de éstas, que el consumo de las especias permitiendo que fueran accesibles a todas las clases sociales.
 

Uso de las especias

 
  • Canela: Es usada en postres, bebidas y guisados a base de carne, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, esta especia incrementaría la sensibilidad a la insulina, lo que sería clave para controlar la diabetes.
  • Cúrcuma: A nivel medicinal, puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas como diferentes tipos de cánceres como el de pulmón, leucemia, de mama, melanoma además ayuda en el tratamiento de enfermedades como la esclerosis múltiple, artritis, artrosis o fibrosis quística, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias
  • Jengibre: Sirve para prevenir y aliviar diferentes enfermedades, bajar y controlar el peso, es antiinflamatorio natural, promueve la circulación sanguínea, mejora el sistema inmune, favorece la memoria y la concentración y controla náuseas y vómitos.
  • Romero: Sirve para aromatizar carnes, a nivel medicinal reduce el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, tiene propiedades antiespasmódicas y calmantes, es utilizado para curar heridas y calmar erupciones en la piel.
  •  
Chile: Previene y controla el colesterol alto que se acumula en las arterias,
  •  
  • Anís: Es empleado en sopas, guisos, salsas y también repostería. Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico
  •  
  • Cardamomo: Combatir el mal aliento. Más allá de esto, propiedades antioxidantes
  •  
  • Pimienta: Se usa en carnes, pastas y pescados, tiene propiedades antioxidantes y antibacterianas, favorece la digestión, reduce la acidez estomacal, previne y trata las úlceras, fortalece el sistema inmune y aumenta el ritmo del metabolismo lo que ayuda a quemar grasas.
  •  
  • Tomillo: Tratamiento y prevención de problemas respiratorios, como resfriados y asma, tiene propiedades antisépticas y antibacterianas
  •  
  • Orégano: Usado en la cocina mexicana y también italiana, aporta un sabor especial a las comidas, tiene propiedades antioxidantes y nutrientes que ayudan a tratar problemas digestivos, perder peso, tratar infecciones, fortalecer el sistema inmune, disminuir dolores, combatir hongos, entre otros.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets