¿Qué es un Torno?

En la historia de la humanidad, el hombre se ha caracterizado siempre por su capacidad de innovar. El ingenio del ser humano ha demostrado ser incomparable en el mundo, y gran parte de este se ha dedicado siempre al desarrollar nuevas tecnologías y herramientas que facilitan y simplifican cierto tipo de tareas, aumentando la productividad y, sistemáticamente, la efectividad con la que estas tareas se realizaban.
Significado de Torno
Tal es el caso del Torno, término utilizado más comúnmente para describir una máquina que está equipada con un cilindro que gira sobre su propio eje. Este cilindro está unido a una cuerda, cable o cadena que a su vez está unido a una carga, a la que se le denomina resistencia. A medida que el cilindro gira, la cuerda se va enrollando en el cilindro y tira de la resistencia, por lo que podemos pensar en el mecanismo que eleva un ascensor para hacernos una imagen mental del significado de la palabra torno.

Etimológicamente hablando, el origen de la palabra torno es bastante curioso. Proviene directamente del término en latín tornus, que puede significar giro, vuelt o movimiento circular. De la misma forma, este término deriva del griego tópvoç, raíz del verbo tornoome, que significa redondear o dar forma circular a un objeto. Esta gran variedad de términos son muestra del también extenso uso de la palabra torno, cuyo significado depende del contexto en el que se utilice. Ya sabemos entonces que el torno puede ser una máquina como las que mueve los ascensores, pero también podemos decir que algo está en torno a alguien, para decir que ese algo está ubicado en los al rededores de ese alguien, haciendo referencia precisamente al movimiento circular que también lleva consigo el origen de la palabra según su raíz en latín.

Pero el torno no sólo es aquel que eleva un ascensor, sino que también se le denomina torno a una serie de herramientas mecanizadas que son usadas, sobre todo en la industria metalúrgica, para tornear un objeto, es decir, darle forma circular o cilíndrica, proceso al que también se le suele llamar cilindrado de un objeto. Estos tipos de tornos operan haciendo girar la pieza a mecanizar que se encuentra sujeta y fijada a un cabezal (denominado también Chuck) mientras uno (o varios) artefactos de corte son empujados en un movimiento regulado y continúo contra la superficie de la pieza, cortando ésta de acuerdo a las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas que hayan sido elegidas.

 Desde el inicio de la Revolución industrial, el torno se ha convertido en una máquina básica en el proceso industrial de mecanizado y fabricación de piezas no sólo cilíndricas, ya que ciertos modelos de tornos más pequeños también son utilizados para procesos más finos como como, por ejemplo, tallar la espiral de contacto de un tornillo.

Es tan extenso el significado de la palabra torno que incluso puede utilizarse en su modo transitivo como sinónimo de la palabra regresar (por ejemplo, tornar una ayuda) o, en su modo intransitivo y menos común, como un sinónimo de volver (tornar a su tierra natal, acepción comúnmente acompaña por el prefijo “re”)

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets