¿Qué es un manual?

Escribir un manual de instrucciones es más fácil de lo que piensas, encontramos estos pasos en la web que aplican a cualquier instrucción escrita, desde algo tan simple como “¿Cómo aplaudir?” hasta algo mucho más complicado como “¿Cómo construir un semiconductor?
Que es un manual
Estos 10 pasos te ayudaran a saber cómo debes hacer un manual correctamente.

1. Debes conocer el procedimiento que vas a describir, si es posible debes practicarlo, necesitarás leer acerca del tema o invertir tiempo en hablar con alguien que lo conozca bien.

2. Empieza antes del primer paso. Si se necesitan cosas, agrega la lista de las cosas que quienes lean tu manual van a necesitar. Has esta lista en el orden en que van a ser necesitadas.

3. Como instructor, debes hacer cada paso al tiempo que lo escribes, así no olvidarás nada. Si no es factible hacer los pasos, piénsalos todo lo más detalladamente que puedas.

4. Enumera los pasos, y deja espacio para agregar cosas entre cada paso.

5. Ahora, usando solo las instrucciones que has escrito, vuelve a ejecutar el procedimiento para el que estás haciendo el manual. Si llegas a algún paso donde faltan instrucciones, agrega la información necesaria y vuelve a re-enumera tus pasos si es que has agregado más.

6. Una vez que tienes todos los pasos detallados, revisa el manual para definir cuáles son los encabezados obvios de cada sección. Márcalos, así los encontraremos más tarde.

7. Una vez que ya hayas definido las secciones de tu manual, procede a poner títulos y subtítulos. Usa letra en negrilla para destacarlos.

8. De ser posible agrega imágenes en cada uno de los pasos para que las personas puedan guiarse gráficamente.

9. Escribe una tabla de contenidos (si es necesaria).

10. Escoge un título.

Luego de aprender esto ya estás listo para hacer tu manual.

Escribir un comentario

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets