¿Qué es un electro imán?

1 1 1 1 1
Un electroimán es un dispositivo formado por un núcleo de hierro dulce, al cual se le enrolla un hilo conductor barnizado en forma de bobina por donde circula una corriente, permitiendo que se comporte como un imán.
¿Qué es un electro imán?
Cuando el electroimán tiene núcleo de acero, se debe cesar el paso de la corriente, por su núcleo para que este funcione.

Su principal función es atraer otros metales, como lo haría un imán común, pero solo se activa cuando la corriente circula por el hilo conductor, es decir si la corriente cesa, el magnetismo también lo hará.

Es generalmente empleado en la fabricación de timbres, interruptores, frenos y embragues electromagnéticos de ciertos vehículos, al igual que en muchas situaciones en las que se necesita un campo magnético variable como en tubos de rayos catódicos y el espectrómetro de masa que implican la deflexión de haces de partículas cargadas

Los electroimanes mas potentes se emplean en grúas, las cuales deben cargar pesados bloques de hierro o acero, al igual que para separar metales en chatarrerías y bodegas de reciclado; también se destinan a los trenes de levitación magnética, los cuales flotan gracias a la fuerza repulsiva o de atracción de los campos magnéticos del electroimán.

El electroimán fue inventado por el inglés William Sturgeon en 1823, quien junto a otros inventores en el siglo XIX lograron desarrollar varios avances en el campo de la electricidad.

Más articulos

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Facebook Mundonets Twitter Mundonets YouTube Mundonets