¿Qué es un cuento policiaco?

Introducción

 
El cuento policiaco es un genero literarioque consiste en la agrupación de varios acontecimientos entre criminales y policías, donde se pretende descubrir los móviles de un crimen e identificar al culpable, mediante allanamientos, persecuciones, operativos, etc.
¿Qué es un cuento policiaco?
Sus personajes se presentan de manera que unos complementan a otros,es decir, los buenos y los malos, como detectives, policías, espias, asesinos, ladrones; generalmente son hombres y mantienen sus características durante todo el desarrollo de la historia.
 

Estructura

 
Misterio a resolver: A partir de un dilema, en el que se desarrolla una historia.
 
Narración del proceso investigativo: Permite aclarar el interrogante planteado al comienzo.
 
Resolución del misterio: gracias a:
 
El examen y observación de los hechos materiales y psicológicos, sobre los que se sacan conclusiones
 
El razonamiento a partir de posibles hipótesis (el investigador muchas veces no necesita observar el escenario del crimen).
 

Componentes

 
Personajes: se presentan de forma opuesta, policías como los buenos y ladrones o criminales como los malos, sus características se mantienen durante toda la historia.
 
Estructura: primero se presenta el enigma, que es resuelto hasta el final. El tiempo en el cual se presenta corre en dos direcciones:
 
Futuro: o presente, que es mientras se realiza la investigación y se da la narración.
 
Pasado: es cuando se resuelve el caso, ósea que se devuelve en el tiempo hasta la fecha en la que se cometió el crimen(enigma)
 
Ambiente: generalmente se relatan en calles de grandes ciudades, universidades, vecindarios, etc
 
Trama: en estas historias es muy común encontrar mucha acción y suspenso, pero lo más interesante es que el receptor puede hacerse a una idea personal de quien es el criminal y cuáles fueron los móviles, para encontrarse con un desenlace totalmente inesperado, por ello se crea cierta adicción a este tipo de historias, al final siempre se deja un eslabón por resolver para dar inicio a otro capitulo
 
Definición: un cuento policiaco presenta un enigma que es descubierto a través de la deducción lógica, identificando a su autor y los móviles del crimen.
 

Tipos

 
Clásico: se basa generalmente en un caso o asesinato casi imposible de reslver, el detective asignado es excéntrico, brillante e inteligente, con amplios conocimientos técnicos y teóricos, por ello toman el caso como un reto personal y al final lo resuelve con su astucia, coherencia, racionalidad y dones deductivos. Sucede en un ambiente de alta sociedad, impecable y fino.
 
Negro: los crímenes se dan en zonas marginales, calles o callejones, donde el detective realiza una investigación que puede dar lugar a peleas con los delincuentes, poniendo su vida en riesgo; este detective es generalmente solitario, trabaja por un sueldo y hará lo que sea necesario por resolver el misterio, no importa si tiene que revolverse con los malos.
 
De problema: el misterio se resuelve a través de pruebas físicas y psicológicas, declaraciones de testigos, sospechosos y de la víctima
 
De suspenso: el crimen se da en un escenario oscuro, desconocido, peligroso y tenebroso, el cual da pie para más asesinatos seriales o simplemente le da un aire de sorpresa
 
De gianeToti: es un tipo de cuento policial italiano, donde donde solo se presentan asesinatos, muertes y suicidios, el detective es novato y los criminales son exconvictos que se han fugado de la prisión.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets