¿Qué es Leasing Habitacional?

El leasing habitacional es una opción de compra de vivienda que está actualmente en auge en los bancos colombianos, básicamente es un crédito, sin embargo se diferencia con el crédito hipotecario en que el banco es desde un inicio el dueño del inmueble.
¿Qué es Leasing Habitacional?
En el leasing habitacional lo que se hace es pagar un canon de arrendamiento como cuota de crédito y al final del crédito que puede ser entre unos 10 o 15 años se ejerce una opción de compra que puede ir desde el 0% al 30% del valor del crédito inicial, esto se determina desde el inicio del crédito y se ve reflejado en la cuota.
 
A diferencia del crédito hipotecario, la vivienda pertenece a la entidad financiera con la que se suscribe el contrato de leasing. Solo cuando la persona ejerce la opción de compra pactada, es cuando se hace a la propiedad del inmueble.
 
Algunas características importantes del leasing:
 
- El porcentaje de financiación es mayor al del crédito hipotecario, el banco puede financiar hasta el 80% del valor de la vivienda mientras que en el crédito hipotecario solo el 70%.
 
- Las tasas de interés son más competitivas ya que para las entidades financieras, los ingresos provenientes del leasing constituyen rentas exentas.
 
- Los clientes pueden ceder el contrato sin incurrir en gastos de escritura y registro.
 
- Cuando se ejerza la opción de compra solo se pagan gastos de escrituración por la compraventa, no aplican gastos de hipoteca.
 
- Los asalariados podrán reducir la base sobre la cual pagan la retención en la fuente. El valor de los intereses o costo financiero es un gasto deducible.
 
- El leasing habitacional es considerado como un contrato de arrendamiento operativo, lo que implica que la persona que adquiere el leasing (arrendatario) no registra activo ni pasivo en su contabilidad.
 
- Al igual que en el crédito hipotecario, el arrendatario podrá acceder al beneficio de reducción de tasas de interés otorgado por el Gobierno Nacional.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets