¿Qué es la Tristeza?

Dentro del léxico del ser humano siempre ha resultado increíblemente difícil el unificar el significado de las emociones. Siendo individuos tan sentimentalmente complejos gracias a la capacidad de sentir algunas emociones únicas que nos diferencian de las demás especies.
Significado de Tristeza
Teniendo claro que es válido definir las emociones como “aquellas reacciones psicofisiológicas que tiene un individuo frente a cualquier tipo de estímulo interno o externo”, es válido definir la tristeza como “una clase de dolor emocional o estado afectivo provocado por un decaimiento espiritual y expresado a menudo mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito y la falta de ánimo”, en líneas generales. La tristeza suele ser un sentimiento común en aquellas ocasiones en las que nuestras expectativas no se ven cumplidas, o simplemente cuando las circunstancias de la vida son más dolorosas que alegres, siendo así esta (la tristeza) el sentimiento contrario a la Alegría.

Etimológicamente hablando, tristeza es un término que proviene del latín trístĭtĭay que se traduce literalmente de la misma manera. Definido como una de las seis emociones básicas no natales junto al miedo, la ira, el asco, la felicidad y la sorpresa, también podemos definir la tristeza de una forma más simple como “un estado anímico desfavorable que nace directamente como reacción a un acontecimiento desvorable”. Dentro del amplio significado de tristeza, por aquello de la dificultad en lo que a definir las emociones se refiere, encontramos que la misma puede ser de muchos tipos, principalmente diferenciada por su intensidad.

Podemos entonces, por ejemplo, ser afectados por tipos de tristeza que van desde la tristeza pasajera, que suele finalizar cuando la causa que la ocasionó desaparece (indiferentemente de la duración, que suele ser de horas), o latristeza profunda o intensa, que puede persistir por varios días, semanas, meses e, incluso, puede prolongarse durante años, algo que suele describirse como más correctamente como depresión, la cual resulta una señal de un problema más complejo, grave y con trasfondos  que suelen ameritar una ayuda o intervención profesional, tanto como para su diagnóstico como realizar el seguimiento del tratamiento de la misma.

La tristezaha sido objeto de estudio duramente muchos años, al igual que todas las emociones del ser humano. Estos estudios intentan comprender como funcionan las emociones en nuestro cerebro, y cuáles son los cambios o reacciones que producen el experimentar estas emociones a nivel neurocerebral. En el caso de la tristeza, concretamente, se ha encontrado que la tristeza está asociada a un "aumento de la actividad bilateral en las proximidades media y posterior del lóbulo temporal, el cerebelo lateral, la vermis, el mesencéfalo, la putamen y el caudado".​De la misma forma, al monitorear a individuos que pasan por estados de ánimo que pueden definirse como tristeza se observó una mayor actividad cerebral en la corteza orbitofrontal y bilateral inferior.

Sin embargo, existe cierto consenso alrededor de la tesis de que las emociones no están centralizadas en un lugar específico del cerebro, y esto se evidencia en aumentos visibles en la actividad de otros puntos del cerebro como el tálamo y la corteza prefrontal.

Escribir un comentario

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets