¿Qué es la colistina?

La es colistina o polimixina E es un antibiótico efectivo contra todos los bacilos Gram-negativos, su mecanismo de acción es polipéptido, es decir que actúa como un detergente sobre la membrana de las bacterias.
¿Qué es la colistina?
Este antibiótico es uno de los más recientes usados como armas contra bacterias polirresistentes como Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter, enterobacterias (excepto Proteus y cerca del 50 % de cepas de Serratia), Citrobacter spp, Pasteurella spp, B. pertussis, H. influenzae, V. cholerae y más del 50% de cepas de S. maltophilia.
 
En pacientes con fibrosis quística se emplea en aerosol mientras que en pacientes con infecciones nosocomiales graves por Pseudomonas y Acinetobacter spp multiresistentes se administra por vía intravenosa.
 
Uso clínico:
 
Oral: Sulfato de colistina, es una fórmula no absorbible por el tracto gastrointestinal, puede ser usada en enteritis por gérmenes Gram negativos.
 
Intravenoso: Colistimetato de sodio, es un profármaco de la colistina el cual se usa para Infecciones graves del tracto respiratorio inferior y urinario (cuando hay resistencia a otros antibióticos) causadas por bacilos Gram negativos aerobios, como Tuberculosis multiresistente (E: off-label).
 
Intramuscular: Colistimetato de sodio, se usa con las mismas indicaciones que la vía intravenosa.
 
Inhalado: Colistimetato de sodio, usado para Infección crónica/colonización por P. aeruginosa en pacientes con fibrosis quística, Bronquiectasias no FQ neumonía asociada a ventilación mecánica por BGN, Tratamiento de neumonía asociada a ventilación mecánica en el recién nacido.
 
Intratecal/intraventricular: Colistimetato de sodio, empleado en meningitis por bacilos Gram negativos multiresistentes.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets