¿Qué es la Biblia?

La fe ha formado parte esencial a lo largo de toda la historia del ser humano, brindando a modo de creencias y dogmas de fe la respuesta a preguntas trascendentales como quiénes somos, de dónde venimos y por qué estamos aquí. Existen multitud de religiones en el mundo y la gran mayoría de estas basan sus creencias en profetas y libros sagrados; en el caso particular del cristianismo y judaísmo, al conjunto de estos libros se les denomina Biblia.
Significado de Biblia
Etimológicamente hablando, la palabra biblia tiene su origen a partir del termino griego biblos, que significa “rollos de papiro” (recordemos que, en la antigüedad, todos los textos eran registrados en papiros o pergaminos); y del posterior término biblion, que se traduce literalmente como “libro”. De esta forma, el uso de la palabra biblia se originó en un principio para referirse a un escrito que contiene ideas o conocimientos relativos a cierta materia y cuyo contenido es, según sus seguidores y/o conocidos en él tema, indiscutible e irrefutable, por lo que podemos de otra forma decir que la biblia es un libro muy importante y que contiene gran cantidad de información.

En el aspecto religioso, según los cristianos y los judíos la biblia es la palabra de Dios; conjunto de libros en donde fueron plasmadas las doctrinas que orientan el correcto comportamiento de los cristianos y que fueron escritos por hombres mediante inspiración divina. La Biblia expone cómo el Dios creador se ha relacionado con el ser humano a lo largo de la historia y desde tiempos remotos, como se relaciona y de qué manera se seguirá relacionando con este en un futuro, además de exponer los atributos y el carácter de Dios.

Aunque fue escrita originalmente en arameo, hebreo y griego, la biblia está traducida en más de 2500 idiomas, siendo de hecho el libro más traducido. Religiosamente hablando, el significado de la palabra Biblia engloba una cantidad de 66 libros divididos en dos partes: El Antiguo Testamento (pacto), cuyo primer libro, el Génesis, fue escrito cerca del 1445; y el Nuevo Testamento, cuyo último libro, el Apocalipsis, fue terminado entre los años 90 y el 96 d.C.

El Nuevo Testamento está compuesto por 39 libros que cuentan historias relacionadas con la creación del mundo y, específicamente, sobre los acontecimientos del pueblo de Israel y de los hebreos hasta aproximadamente el año 445 a.C. Su último libro, Malaquías, habla sobre la venida del mesías. Por otra parte, el Viejo Testamento empezó a escribir 400 años después, contando con 27 libros. Este contiene los Evangelios, que narran la historia de Jesucristo y abarca todos los acontecimientos importantes ocurridos durante su vida, su mensaje, su muerte, su resurrección y, posterior a su muerte y resurrección se presentan las cartas apostólicas, que son básicamente la historia de los primeros cristianos.

A pesar de que los masoretas, término utilizado para definir a las personas que copiaron la biblia a partir de las escrituras hebreas entre los siglos VI y X, solían contar las letras para evitar errores, muchos opinan que la conservación e integridad de la biblia puede estar comprometida debido a los cambios de significado que ocurren durante las traducciones y a divergencias dogmáticas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Comentarios  

# samuel parra 19-12-2017 09:43
me encanto esta enseñansa porque aprendi la oracio de san jose
Responder
Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets