¿Qué es el vitiligo?

El vitíligo es una patología que provoca la despigmentación en algunas zonas del cuerpo, desafortunadamente se desconoce su origen, por lo que su tratamiento es una combinación de cuidados.
¿Qué es el vitiligo?
Recientemente la presentadora y humorista Alejandra Azcárate revelo que padece graves problemas en la piel y que fue diagnosticada con vitíligo, enfermedad que también sufrió el recordado “Flaco Agudelo” de Sábados Felices.
 
El vitíligo es una enfermedad adquirida que no es contagiosas, pero es crónica, su evolución no puede predecirse y provoca la aparición de manchas blancas en la piel debido a la destrucción de las células que producen la pigmentación que se llaman melanocitos.
 
La aparición de estas manchas puede darse en cualquier etapa de la vida, pero tiene mayor incidencia entre los 10 y 30 años, además afecta más a mujeres que hombres.

Alejandra Azcárate
El Flaco Agudelo

Aún se desconoce el origen y, en muchos casos, se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y endocrinológicas (sobre todo de tipo tiroideas). En otros casos se vincula a factores emocionales y situaciones de estrés.
 

El vitíligo puede ser clasificado en dos formas


No segmentario

Desorden de pigmentación crónico, adquirido, caracterizado por máculas y parches blancos, frecuentemente simétricos, que generalmente van aumentando progresivamente de tamaño a medida que la muerte de las células va avanzando.

Vitíligo segmentario

Afecta parcial o totalmente un segmento cutáneo.

En la actualidad los tratamientos más utilizados son los corticoides tópicos, inhibidores de la calcineurina y la fototerapia. Es fundamental, además, comprender la importancia de cuidar la piel del sol todos los días del año con un factor solar mínimo de 30 entendiendo que, quienes poseen vitiligo, tienen más posibilidades de sufrir quemaduras solares en las zonas despigmentadas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets