¿Qué es el PIB?

El PIB es la sigla que designa Producto Interno Bruto, el cual determina el rendimiento económico de un país, calculando el valor total de la producción de los bienes y servicios de este en cierto periodo de tiempo (año, semestre, trimestres, etc.) 
¿Qué es el PIB?
Para realizar este calculo se tiene en cuenta la producción realizada por personas o empresas dentro del territorio nacional sin tener en cuenta la depreciación o pérdida de valor del producto.
 

Formas de calcular el PIB

 
Método del gasto o por el lado de la demanda: se suman todas las demandas finales de productos; es decir, suma de todo el consumo (el gasto más la inversión más las exportaciones menos el consumo de productos importados).
 
Método del valor agregado o por el lado de la oferta: se suman a todos los bienes y servicios el valor agregado que se genera en el proceso de transformación del producto o servicio, esto se hace por cada sector económico (PIB sectorial).
 
Método del ingreso o la renta: se suman los ingresos de todos los factores (trabajo y capital) que influyen en la producción.
 

Fórmula para calcular el PIB

 
PIB = C + I + G + X – M
 
De donde C es el valor total del consumo nacional. I es la formación bruta de capital también conocida como Inversión. G el gasto público. X es el valor total de las exportaciones. M el volumen o valor de las importaciones.
 

Tipos de PIB

 
PIB nominal: valor monetario total de todos los bienes o servicios que produce un país en un determinado periodo.Está afectado por la inflación propia de una economía dinámica, lo que significa que parte del PIB o de su crecimiento solo ha sido por causa de la inflación, y que en términos reales no sea lo que se presenta en un principio.
 
PIB real: Es el resultado de deflactar el PIB nominal. Es lo que resulta una vez se ha extraído el efecto de la inflación del PIB nominal. En estas condiciones, es posible determinar con exactitud el tamaño real del PIB o su crecimiento efectivo respecto a un periodo de referencia.

Escribir un comentario

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets