Paralelos de la tierra

Un paralelo es el circulo que se forma por la intersección del globo terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje de rotación,estos forman parte de las coordenadas geográficas que nos permiten ubicarnos y encontrar un lugar en concreto de la tierra.
Paralelos de la tierra

Los 5 paralelos de la tierra:

 
Círculo polar ártico:(latitud 66° 32'30" N = 90° - 23° 27'). Es el paralelo más al Norte en el cual tienen lugar la noche polar y el sol de medianoche en el hemisferio Norte. Estos eventos ocurren en los solsticios de invierno (diciembre) y verano (junio) respectivamente.
 
Trópico de Cáncer: (latitud 23° 27' 30" N). Es el paralelo más al Norte en el cual el Sol alcanza el cenit. Esto ocurre en el solsticio de junio.
 
Ecuador: (latitud 0°). En el Ecuador el Sol culmina en el cenit en el equinoccio de primavera y de otoño.
 
Trópico de Capricornio:(latitud 23° 27' S). Es el paralelo más al Sur en el cual el Sol alcanza el cenit. Esto ocurre en el solsticio de diciembre.
 
Círculo polar antártico:(latitud 66° 33' S). Es el paralelo más al Sur en el cual tienen lugar la noche polar y el sol de medianoche en el hemisferio Sur. Estos eventos, en el círculo polar antártico, ocurren en los solsticios de invierno (junio) y verano (diciembre) respectivamente. Estos ángulos son determinados por la oblicuidad de la eclíptica (aprox. 23° 27').

Escribir un comentario

Al comentar en este sitio estás aceptando nuestra política de privacidad y cookies.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets