¿Qué es un microrrelato?

Un microrrelato, mini cuento o microcuento, es un texto narrativo, breve escrito en prosa, que usa lenguaje preciso; los principales autores de microrrelatos son Juan José Arreola, Leopoldo Lugones, Augusto Monterroso, entre otros. 
¿Qué es un microrrelato?

Características del microrrelato:

 
Brevedad: El texto debe ser lo suficientemente explicito y conciso para enganchar al lector y contar la historia en menos de una página o entre 5 y 250 palabras.
 
Intertextualidad: (La similitud con otros textos, que pueda pronosticar el curso de este) Característica esencial en el microrrelato para lograr la economía o síntesis verbal.
 
Elipsis: La omisión, los vacíos y el silencio (puntos suspensivos etc.) que practica el género, estos explican la diferencia entre microrrelato y cuento.
 

Ejemplos de microrrelato:

 
Un sueño: de Jorge Luis Borges.
En un desierto lugar del Irán hay una no muy alta torre de piedra, sin puerta ni ventana. En la única habitación (cuyo piso es de tierra y que tiene la forma de círculo) hay una mesa de maderas y un banco. En esa celda circular, un hombre que se parece a mi escribe en caracteres que no comprendo un largo poema sobre un hombre que en otra celda circular escribe un poema sobre un hombre que en otra celda circular…El proceso no tiene fin y nadie podrá leer lo que los prisioneros escriben.
 
Fantasma: de Patricia Esteban Erlés.
El hombre que amé se ha convertido en fantasma. Me gusta ponerle mucho suavizante, plancharlo al vapor y usarlo como sábana bajera las noches que tengo una cita prometedora.
 
Amenazas: de William Ospina.
-Te devoraré -dijo la pantera.
-Peor para ti -dijo la espada.

Escribir un comentario

Al comentar en este sitio estás aceptando nuestra política de privacidad y cookies.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets