México o Méjico ¿Cuál es la forma correcta?

A pesar de que la RAE proponga que es válido escribirlo de las dos maneras, es decir “Mejico” con “J”, y “México” con X, realmente la tradición de ese país utiliza las grafías con X, por la lengua nativa (Náhuatl).
¿México o Méjico?
¿Como se escribe México o Méjico?

El nombre México en la lengua náhuatl, que es nativa del país, quiere decir: metztli (luna), xictli (ombligo, centro) y -co (sufijo adverbial de lugar).
 
La confusión de escribir Méjico, viene por la evolución sonora que ha tenido la letra X en el idioma español, pues a pesar de que en principio se pronunciaba “ks”, después “sh”, hoy en día los hispanohablantes la representamos con el sonido “j”.
 
México vs. Méjico este debate se ve por todo el mundo hispanohablante, unos defienden la teoría de que se debe escribir con “j” y otro la de que se debe escribir con “x”.
 
Por otro lado, la pronunciación correcta es “Méjico” y no “Meksiko” la “falta de correspondencia” entre grafía y pronunciación es porque la letra x que aparece en la forma escrita de este y otros topónimos americanos (como Oaxaca o Texas) mantiene el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, cuando en aquel entonces representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets