¿Qué son los Hidrocarburos?

Los hidrocarburos son compuestos químicos orgánicos, compuestos por átomos de carbono e hidrogeno, estudiados por la química orgánica; las cadenas de átomos que los conforman pueden ser lineales, ramificadas, abiertas o cerradas.
¿Qué son los Hidrocarburos?
Estos compuestos se encuentran naturalmente en el petróleo crudo, esto por acción de las bacterias anaerobias que descompusieron el oxigeno de sedimentos orgánicos, dejando solo hidrogeno y carbono.
 
También se encuentran presentes en los componentes de algunos planetas, como en Júpiter, Saturno, Titán y Neptuno, compuestos parcialmente por hidrocarburos como el metano o el etano
 
Los que tienen en su molécula otros elementos químicos (heteroátomos) se llaman hidrocarburos sustituidos. Todos los hidrocarburos, excepto los aromáticos, reciben también el nombre de hidrocarburos alifáticos.
 

Clasificación de hidrocarburos:

 

Hidrocarburos de cadena abierta:

 
Saturados: Alcanos, carecen de enlaces dobles o triples. Son moléculas unidas mediante enlaces de tipo simple. se subdividen en dos tipos:
 
Lineales: por ejemplo, CH3CH3 (etano), CH3CH2CH3 (propano), CH3CH2CH2CH3 (butano), etc.
 
Ramificados: Los alcanos ramificados son compuestos formados por la sustitución de átomos de hidrógeno del hidrocarburo, por los llamados grupos alquilo, los cuales se enganchan a la cadena de carbonos
 
Insaturados: Alquenos, moléculas formadas por átomos que se unen entre sí mediante enlaces de tipo doble, y alquinos, moléculas cuyos enlaces son de tipo triple.
 

Hidrocarburos de cadena cerrada:

 
Alicíclicos: se subdividen en cicloalcanos e insaturados. Estos últimos se subdividen en cicloalquenos y cicloalquenos.
 
Cicloalcanos: también llamados alcanos cíclicos, poseen un esqueleto de carbono formado por átomos de carbono que se unen entre sí mediante enlaces de tipo simple formando un anillo. Siguen la fórmula general: CnH2n. Este tipo de hidrocarburos se nomina igual que los alcanos, pero añadiendo el prefijo ciclo- delante del nombre.
 
Cicloalquenos: Son hidrocarburos que en su estructura tienen como mínimo un enlace de tipo doble covalente. Este tipo de enlaces posee cierta capacidad elástica si los comparamos con los de otras moléculas, elasticidad que se hace mayor cuando mayor sea la molécula.
 
Ciclo alquinos: Son hidrocarburos cíclicos que tienen presente en su estructura enlaces de tipo triple. Generalmente son moléculas estables solamente si poseen un anillo suficientemente grande, siendo el ciclooctino, con ocho carbonos, el ciclo alquino más pequeño.

Hidrocarburos aromáticos

Son moléculas que poseen al menos un anillo aromático dentro de su estructura.

Escribir un comentario

Al comentar en este sitio estás aceptando nuestra política de privacidad y cookies.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets