La ciudad de Lacedemonia o Esparta

Esparta o lacedemonia era una ciudad muy importante para la antigua Grecia, pues representaba una potencia militar capaz de luchar en guerras y defender la nación, sumado a esto tenía un gran sistema social que permitía mantener su hegemonía entre los siglos V y X. 
La ciudad de Lacedemonia o Esparta
Esta ciudad de valientes guerreros estaba ubicada en la parte sur de Grecia, y durante mucho tiempo gobernó el país, reduciendo a otros habitantes a esclavos y sirvientes.
 
Esparta se enfrentó con Atenas en la guerra del Peloponeso y obtuvo la victoria, sin embargo, al enfrentarse con Tebas, otra ciudad importante, fue derrotada y perdió su supremacía, pero mantuvo su independencia política.
 
Después de esta derrota la ciudad atravesó un periodo de decadencia que toco fondo en la edad media, cuando los espartanos se dirigieron a Mistra.
 

Clasificación de los espartanos:

 
Los espartanos o lacedemonios: Eran de origen dorio y eran la clase dominante, solo ellos tenían el rango de ciudadanos y podían ejercer los derechos políticos. Se dedicaban a gobernar, a los ejercicios gimnásticos y militares, a la guerra y a la educación de la juventud, les estaba prohibido cualquier otro trabajo.
 
Poseían la tierra que era cultivada por los esclavos. Poco a poco se fue debilitando su ejercito de 9.000 filas a tan solo 1.000, esto debido a que no permitían el ingreso de extraños en él, así fue como se extinguió su control en el país
 
Periecos o laconios: Nacidos fuera de la ciudad, pero criados como espartanos, eran los descendientes del pueblo, vivían en aldeas independientes, eran comerciantes y cultivaban la tierra para sobrevivir. Se reconocían como súbditos del gobierno de Esparta, a quien pagaban tributo y servían como soldados en caso de guerra. (100.000 habitantes aprox)
 
Ilotas o esclavos: Eran los siervos, no podían salir ni ser expulsados de las tierras que cultivaban para sus amos, a quienes debían entregar parte de sus productos. Eran maltratados por los espartanos (200.000 habitantes aprox).
 
*Las mujeres espartanas gozaron de más derechos e igualdad con los hombres que en ningún otro lugar del mundo de la antigüedad clásica.

Escribir un comentario

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets