La Célula Vegetal

La célula vegetal es aquella que compone a todas las plantas, siendo la encargada de la fotosíntesis, proceso mediante el cual las plantas se alimentan y liberan oxígeno que los seres vivos necesitan para respirar, así mismo la célula es encargada de transmitir material genético hereditario que pasa a los descendientes.
La Célula Vegetal
Esta célula es eucariota con núcleo diferenciado, membrana y citoplasma como la célula animal, con la diferencia que la célula vegetal cuenta con partes únicas para realizar el proceso de fotosíntesis.
 
La fotosíntesis es el proceso que utilizan las plantas para alimentarse, pues a través de este fabrican su propio alimento; así mismo, la fotosíntesis permite que las plantas liberen oxígeno, a partir de la transformación de gases tóxicos, como el dióxido de carbono que toman del aire.
 

Características de la célula vegetal

 
Contienen una vacuola central de gran tamaño que ayuda con el movimiento de moléculas y la digestión de desperdicios.
 
Una célula vegetal inmadura contiene varias vacuolas que van creciendo y se van fusionando en una grande. La vacuola en una célula vegetal madura puede ocupar hasta el 90% de su volumen.
 
La pared celular está hecha principalmente de celulosa que se encuentra fuera de la membrana celular, da soporte, protección a la célula y está presente en la comunicación celular.
 
Contiene plasmodesmos, poros en la pared celular que permiten la comunicación con células adyacentes.
 
Cuentan con cloroplastos vitales en la fotosíntesis que contienen la clorofila que da el color verde a las plantas
 

Tipos de célula vegetal

 
Células del parénquima: son de paredes delgadas y estructura no especializada, están presentes en hojas, en la corteza de tallos y en las raíces y participan en la fotosíntesis, la secreción, el almacenamiento de alimentos y otras actividades de la vida vegetal.
 
Células de la colénquima: alargadas con paredes celulares gruesas que proporcionan soporte y estructura, se encuentran debajo de la epidermis, o la capa externa de los tallos jóvenes, y en las venas de las hojas y sirve como un marco interno equivalente a los huesos de los animales y humanos.
 
Células del esclerénquima: son células muertas que tienen paredes secundarias muy gruesas, son rígidas y no se pueden estirar, se encuentran en la corteza, raíces, hojas o en los tallos adultos.
 

Partes de la célula vegetal

 
Núcleo: centro de control de la célula, contiene información genética ADN.
 
Membrana nuclear: es una capa delgada con orificios que permiten el acceso y la salida de material del núcleo; separa al núcleo del citoplasma.
 
Membrana plasmática o celular: capa externa que envuelve toda la célula, cuenta con diminutos poros necesarios para los procesos de intercambio de sustancias entre la célula y el exterior.
 
Citoesqueleto: estructura que da soporte y forma a la célula, mantiene a los orgánulos en su lugar, es fundamental en el crecimiento, movimiento y reproducción de la célula, así como en el intercambio de sustancias con el exterior.
 
Pared celular: capa o estructura rígida que protege a la membrana plasmática; da forma a la célula y permite la comunicación entre células.
 
Tiene tres partes fundamentales:
Pared primaria.
Pared secundaria.
Laminilla media.
 
Citoplasma: es todo lo que se encuentra entre la membrana plasmática y el núcleo.
 

Orgánulos de la célula vegetal

 
Retículo endoplasmático: sistema de membranas que rodean el núcleo, intervienen en el proceso de transporte de sustancias dentro de la célula y también participan en la síntesis de proteínas y lípidos. Existen dos tipos el retículo endoplasmático liso y el rugoso.
 
Aparato de Golgi: conjunto de sacos encargados de enviar sustancias a través de la membrana plasmática.
 
Ribosomas: sitios donde se realiza la síntesis de proteínas.
 
Vacuola: orgánulo grande rodeado por una membrana llamada tonoplasto o membrana vacuolar, permiten que los tejidos de las plantas permanecen rígidos.
 
Mitocondrias: Son el centro energético de la célula, pues las mitocondrias se realizan la respiración celular por medio de la cual se produce ATP (Trifosfato de adenosina).
 
Plastos: Producen y almacenan importantes elementos para el proceso de la fotosíntesis, la síntesis de lípidos y de aminoácidos.
 
Leucoplastos: Almacenan sustancias incoloras, pero permiten la conversión de la glucosa.
 
Cromoplastos: Estos plastos son responsables de los maravillosos colores que tienen muchas frutas o flores.
 
Cloroplastos: en ellos tiene lugar el proceso de la fotosíntesis, contienen un pigmento que da a las plantas su color verde. Convierten la energía lumínica proveniente del sol en energía química.
loteria de la celula animal / célula vegetal con sus partes en español / imagenes de la celula vegetal /

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets